martes, 2 de diciembre de 2014

184. TEMAS A TRATAR REUNIÓN MENSUAL DE MADRES/PADRES 2 DE DICIEMBRE

Actividades complementarias y extra escolares:


19 de diciembre, viernes: Espectáculo de magia en Inglés. INTERACTIVE MAGIC  (3,5 €)
____________________________________________________


CENTRO DE MAYORES: Una vez al mes actividades conjuntas

Diciembre: 11, Jueves a la 13:00. Cantamos "Christmas songs" y escucharemos una CORAL.
Para eso tenemos "Ensayo": Jueves 4 a las 15:30, y martes 9 a las 15:30. Se admiten madres y padres entregados. con ilusión y que no desafinen mucho.
Enero: Nos enseñan "MARQUETERÍA"
Febrero: Partido de PETANCA"
Marzo: Iniciación al "HUERTO"

___________________________________________

INVITACIÓN A LOS PADRES PARA IMPARTIR CHARLAS

Invitamos a los padres y madres que quieran hablar de su trabajo o de alguna afición de la que sienta orgulloso a visitarnos para que nos cuente su experiencia (Los alumnos tendrán que hacer una presentación sobre las profesiones)

______________________________________________


PLANIFICACIÓN HASTA NAVIDAD
Planificación de las sesiones hasta Navidad: Los lunes hay C.Naturaleza y viernes,  Inglés a última hora con Lucas. Al no poder desplazarme hasta la piscina los viernes, se necesita que hay al menos una madre (para ayudar en el vestuario femenino) acompañando al maestro de Educación Física.
CÁMARA HIPERBÁRICA 

________________________________________________

Carnaval 12 de febrero: En principio está libre la de "animales de circo", que nos ofrece muchas posibilidades.

________________________________________________



RESULTADOS DEL MES DE NOVIEMBRE Y PROPUESTAS PARA DICIEMBRE

Matemáticas: 
Los "problemas" que nos dan los problemas matemáticos entender algunos problemas
Cambios en algunos contenidos con la LOMCE

Lengua: 
Aunque la "Lengua" es un instrumento de comunicación, también hay que ser consciente de que
durante los próximos años es importante trabajar con la gramática ya que ocupará un buen porcentaje en los exámenes futuros.
Hay muchas actividades pero algunas llevan muy poco tiempo
Importancia de la ortografía y de

Inglés: A partir de diciembre incluiremos un cambio metodológico en las actividades y utilizaremos otros recursos, además del libro de texto que se adecuen mas al contexto.


____________________________________________

Libros de lectura : un libro al mes

Pedimos que para Navidad, les regalen el libro "El asesinato de la profesora de Lengua"



Otros posibles libros de lectura

Feral y las cigüeñas.
Palabras de caramelo.
Si quieres pasar miedo.
El hombre invisible.
Ben quiere a Anna.
El largo verano de Eugenia Mestre.
Pobre Manolito.
Pip y la maldición de la bruja del bosque.


O cualquiera de los de la biblioteca de aula que no sea de consulta, previa autorización del tutor.
O cualquiera de los de la biblioteca del centro que no sea de consulta, previa autorización del tutor.
O cualquiera de los de la biblioteca de Móstoles que no sea de consulta, previa autorización del tutor.
O cualquiera de los de la biblioteca de vuestra casa  que no sea de consulta, que no haya leído antes, previa autorización del tutor.


_______________________________________________________


Concurso de Educación Vial:
Nos hemos presentado al concurso y prepararemos un vídeo que grabaremos en un semáforo de la avenida "DOS DE MAYO"


______________________________________________________


SUPERMECADO: Martes 9

Visita a un Supermercado o Hipermercado






184. Telediario matinal 02/12/2014

183. EL 19 MAGIA EN INGLÉS





Interactive Magic es un espectáculo de magia en inglés que surge de la fusión de una de las más prestigiosas compañías de magia del mundo (Dream Makers), y un equipo educativo formado por profesores y psicopedagogos con el fin de que los niños/as adquieran, amplíen y repasen contenidos educativos dentro de un contexto mágico y divertido.

I

domingo, 30 de noviembre de 2014

181. Criterios de calificación

En varias ocasiones ya hemos comentado la importancia del trabajo diario, del interés mostrado y de otros criterios además de los exámenes.
En esta tabla podemos observar el porcentaje de cada uno de los criterios  



Pruebas
Controles
Exámenes
Actividades
Presentación, ortografía Trabajos y Cuaderno
Otras Competencias: Digital, Aprender a aprender…
Actitud, Interés
Autoevaluación
Lengua
40
25
10
10
10
5
Matemáticas
50
20
5
10
10
5
C.Sociales
35
20
10
20
10
5
Inglés
50
20
5
10
10
5
Valores
20
30
5
20
20
5

180. Telediario 1 en 4 minutos 30/11/2014

179. Ciencias Sociales Unidad 3. LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y EUROPA

PUNTO DE PARTIDA DE LA UNIDAD


·       Enfoque de la unidad. En esta unidad los alumnos aprenderán la evolución de la población española y europea así como los factores que han de tener en cuenta. Conocerán también la distribución de la población, cómo se calcula la densidad de población y la clasificación de la población desde el punto de vista del trabajo. Estos aprendizajes tendrán su concreción en la tarea final interpretar una pirámide de población.


·       Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen qué es la población y que se clasifica por grupos de edad y sexo.
·       Previsión de dificultades. Es posible que existan algunas dificultades para adquirir algunos conceptos, como la densidad de población, o para comparar y relacionar la población española y europea.


CONTENIDOS 

  • La población de España y de Europa.
  • Lectura y comprensión del texto El sueño de cruzar el mar.
  • La población en España: natalidad, mortalidad y esperanza de vida.
  • Clasificación de la población desde el punto de vista del trabajo: población activa e inactiva.
  • Las migraciones en España: emigración interior, emigración al extranjero; inmigración.
  • Distribución de la población en España: la densidad de población. Zonas más o menos pobladas.
  • Características de la población europea.
  • Las migraciones en Europa.
  • Distribución de la población en Europa.Interpretación y análisis de una pirámide de población a partir de un modelo


INDICADORES DE LOGRO
  • Busca y selecciona información. 
  • Obtiene información concreta y relevante sobre la población en España y en Europa (imágenes, gráficos y textos).
  • Analiza la información obtenida para seleccionar la más relevante.
  • Desarrolla estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
  • Es capaz de resumir, de forma oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos (busca las ciudades más pobladas de Europa).
  • Maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes para resumir la información obtenida.
  • Utiliza el vocabulario apropiado con precisión y rigor.
  • Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área de estudio.
  • Realiza trabajos y presentaciones utilizando diferentes medios (interpreta una pirámide de población).
  • Valora la importancia de una convivencia pacífica entre los diferentes grupos humanos (reflexiona sobre las misiones humanitarias).
  • Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo, colaborador y respetuoso con las ideas y opiniones de los demás.
  • Utiliza la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos en sus relaciones escolares.
  • Demuestra iniciativa personal e interés en las tareas del aula (propone medidas para evitar el envejecimiento de la población; explica qué es la demografía).
  • Desarrolla su creatividad y espíritu emprendedor en la planificación de acciones, la toma de decisiones y la ejecución de las mismas (dibuja un mapa de Europa y lo decora con fotografías; relaciona el argumento de la película Titanic con los inmigrantes europeos en América). Asume responsabilidades sobre lo que se hace, se dice o las decisiones que se toman
  • Conoce los términos: demografía, población absoluta, densidad de población.
  • Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.
  • Utiliza el vocabulario apropiado con precisión y rigor. 
  • Maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes para resumir la información obtenida.
  • Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población de España y de Europa, las zonas más densamente pobladas y los principales movimientos migratorios.

EUROPA



ESTADÍSTICA 2014 



 LA POBLACIÓN DE ESPAÑA


177. GRAMÁTICA INGLESA



Una página muy interesante para los que vayan muy bien es esta: ENGLIS4U

Por ejemplo encontramos todos estos enlaces para repasar la gramática; seguro que os servirán en el futuro


A - ANPOSSESSIVE PRONOUNS 1
A - AN - SOMEPOSSESSIVE PRONOUNS 2
ADJECTIVE - ADVERBPREPOSITIONS OF PLACE
ADJECTIVE + PREPOSITIONPREPOSITIONS OF TIME
AM - IS - AREPRESENT PERFECT
ASKING QUESTIONSPRESENT PERFECT
PROGRESSIVE
COMPARISONPRESENT PROGRESSIVE
CONDITIONAL CLAUSESPRESENT SIMPLE
CONJUNCTIONSPRESENT SIMPLE QUESTIONS
FUTURE TENSEQUESTION WORDS
MODAL VERBS 1REFLEXIVE PRONOUNS
MODAL VERBS 2REPORTED SPEECH
PASSIVE VOICESHORT ANSWERS
PAST PERFECTSOME - ANY
PAST PROGRESSIVETENSES
PAST TENSEWHAT'S THE TIME?
PERSONAL PRONOUNSWILL - FUTURE
PLURALWORD ORDER
POSSESSIVE CASE





Para repasar los verbos

TENSES
AM-IS-ARE 1PAST SIMPLE 3
AM-IS-ARE 2PAST SIMPLE 4
AM-IS-ARE 3PAST SIMPLE 5
AM-IS-ARE 4PAST SIMPLE 6
AM-IS-ARE 5PAST SIMPLE NEGATION 1
AM-IS-ARE 6PAST SIMPLE NEGATION 2
PRESENT SIMPLE 1PAST SIMPLE NEGATION 3
PRESENT SIMPLE 2PAST TENSE QUESTIONS 1
PRESENT SIMPLE 3PAST TENSE QUESTIONS 2
PRESENT SIMPLE NEGATION 1PAST TENSE QUESTIONS 3
PRESENT SIMPLE NEGATION 2PAST TENSE QUESTIONS 4
PRESENT SIMPLE NEGATION 3PAST PROGRESSIVE 1
PRESENT SIMPLE NEGATION 4PAST PROGRESSIVE 2
PRESENT PROGRESSIVE 1WILL - FUTURE 1
PRESENT PROGRESSIVE 2WILL - FUTURE 2
PRESENT TENSE QUESTIONS 1GOING TO - FUTURE 1 
PRESENT TENSE QUESTIONS 2PRESENT PERFECT SIMPLE 1
PRESENT TENSE QUESTIONS 3PRESENT PERFECT SIMPLE 2
PRESENT TENSE QUESTIONS 4PRESENT PERFECT PROGRESSIVE 1
PRESENT TENSE QUESTIONS 5PRESENT PERFECT PROGRESSIVE 2
PRESENT TENSE QUESTIONS 6PRESENT PERFECT QUESTIONS 1
PAST SIMPLE 1FOR OR SINCE 1
PAST SIMPLE 2FOR OR SINCE 2

176. LENGUA CASTELLANA. UNIDAD 4



Esta cuarta unidad pretenderá que los alumnos se acerquen a la noción de determinante y, dentro de este, del artículo. 
En expresión escrita buscarán información sobre el autor de un poema para realizar un trabajo sobre él, lo que servirá como pie para la explicación en la parte de Literatura de la Lírica, el concepto de verso, estrofa y rima. 
El alumnado aprenderá también el concepto de paronimia y repasará los conceptos de sílaba tónica y átona así como las reglas de acentuación. 
Estos aprendizajes se completarán con la tarea final de preparar una exposición oral sobre una profesión. 
Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen parte del vocabulario relacionado con el trabajo, distinguen entre sílabas átonas y tónicas y conocen la existencia de determinantes.
Previsión de dificultades. Es posible que los alumnos encuentren dificultades para entender que los artículos son determinantes y para comprender la concordancia en los casos de sustantivos que empiezan por a- o ha- tónicas en singular. También puede resultarles difícil realizar una exposición oral frente a sus compañeros.


INDICADORES DE LOGRO 

  • Identifica y utiliza palabras parónimas. 
  • Conoce e identifica, semántica y formalmente, los determinantes y los artículos. 
  • Conoce y aplica las reglas de acentuación en las palabras agudas, llanas y esdrújulas. 
  • Identifica la rima como elemento rítmico de los poemas y diferencia rima consonante y rima asonante. 




175. SEMANA DEL 1 AL 5 DE DICIEMBRE

LUNES 1 DE DICIEMBRE

Ciencias Sociales: Test de mejora unidad 2
Actividades de Internet para los que no tengan Internet en casa a las 15:30

MARTES  2 DE DICIEMBRE

Reunión mensual padres de 14 a 14:30: Presentación nuevas unidades de Lengua, matemáticas, y Sociales; Aclaraciones sobre criterios de calificación
Entrevistas con madres/padres concretos 14:30

JUEVES
Prueba de Inglés


VIERNES 5 DE DICIEMBRE:

Control de Ciencias de la Naturaleza
Piscina después del recreo