Estos días están llevando a casa las pruebas iniciales de LENGUA Y MATEMÁTICAS.
Explicaremos a cada alumno los resultados de la evaluación y entregaremos a los padres un informe de la misma
Recordamos que esta evaluación es muy importante para conocer el punto de partida del grupo y de cada alumno pero no "cuenta" como nota para la primera evaluación. Lo más importante es que cada día vamos a saber más que el día anterior.
Aquí encontraréis preguntas "ejemplo" de las diferentes partes de la prueba que nos ayudarán a entender esos "indicadores" que sirven para comprobar si se hemos logrado alcanzar los objetivos que se pretende con la prueba.
INDICADORES DE LOGRO
_______________________________________________________
Pregunta 1
Realiza inferencias, hipótesis y juicios valorativos sobre diferentes textos leídos.
Ejemplo
Lee el texto (La Risa) y contesta una preguntas relacionadas con el mismo
Según todos los estudios, reírse es bueno. La risa, cuando es a carcajadas, hace que los músculos del cuerpo trabajen...
¿Qué efectos beneficiosos tiene la risa?...
_______________________________________________________
Preguntas 2, 3 y 4
Forma palabras compuestas y derivadas y reconoce los elementos de los que constan.
Ejemplo
Separa los prefijos de estas palabras y cópialos según su significado. Tricolor...
De negación. De lugar .De cantidad
Escribe palabras nuevas añadiendo sufijos. -ista, -dor... a periódico, secar...
Escribe gentilicios: Extremadura...
_______________________________________________________
Organiza el vocabulario en campos semánticos y campos léxicos. 5
Ejemplo:
¿Qué grupos forman un campo léxico y cuáles un campo semántico? Relaciona.
• pantalón, camiseta, calcetín,...
_______________________________________________________
Conoce el significado y utiliza frases hechas y refranes. Pregunta 6
Ejemplo:
A quien madruga...
_______________________________________________________
Conoce e identifica, semántica y formalmente, las diferentes clases de palabras. Preguntas 7, 8, 9, 10, 11
Ejemplo:
Escribe sustantivos. Después, escribe debajo un adjetivo para cada uno.
Localiza los posesivos y demostrativos de las oraciones y cópialos. "Ese libro tiene más pagínas que el tuyo.
Clasifica los numerales destacados en cardinales y ordinales. Vivo en un tercer piso, tengo tres tortugas.
Subraya los indefinidos. Algunas tardes vamos al parque...
_______________________________________________________
Reconoce el número, la persona y el tiempo de las formas verbales. 12
Ejemplo:
Indica la persona (primera, segunda o tercera), número (singular o plural) y tiempo
(presente, pasado o futuro) de estas formas verbales:
• madrugaron...
_______________________________________________________
Distingue entre tiempos verbales simples y compuestos y entre tiempos perfectos e imperfectos. 13
Ejemplo:
Completa con formas de la segunda persona singular del indicativo del verbo cantar
Pret. imperfecto. Pret. pluscuamperfecto
Futuro simple Futuro compuesto
Condicional simple Condicional compuesto
_______________________________________________________
Conoce e identifica, semántica y formalmente, las diferentes clases de palabras. 14
Ejemplo
Subraya los adverbios y rodea las conjunciones.
Aquí estudian bastante pero aprueban poco.
_______________________________________________________
Conoce que el sujeto y el predicado son partes de la oración y los identifica. Pregunta 15
Ejemplo:
Marca los enunciados que sean oraciones y subraya sus predicados.
Akira practica el vuelo sin motor.
_______________________________________________________
Utiliza la tilde, de forma adecuada, en palabras agudas, llanas y esdrújulas. 16
Ejemplo:
Escribe tilde en las palabras que lo necesiten y clasifícalas. Médico, casa, ilusión...
Agudas , Llanas , Esdrújulas.
_______________________________________________________
Escribe correctamente palabras con los sonidos J y B y formas verbales con y. 17, 18, 19
Ejemplo
Completa las palabras con g o j. maquilla e, ...
Completa con b o v. Pedros tu_o una lesión le_e en la rodilla.
_______________________________________________________
Escribe diferentes tipos de textos utilizando estrategias adecuadas de composición: planificación, redacción, revisión y mejora. Pregunta 20
Ejemplo
Escribe un correo a un amigo contándole lo que harías si te tocasen 10 millones de euros a la lotería.
Puedes inventar lo que quieras.
_______________________________________________________
21 Dictado: El primer parrafo del telediario matinal de RTVE del primer día de clase
22 Expresión escrita: Escribe lo que has hecho este verano (Contar verbos diferentes utilizados)