sábado, 27 de septiembre de 2014

049 MIÉRCOLES 1 DE OCTUBRE ENTREGA DE INFORME DE LA EVALUACIÓN INICIAL

El próximo miércoles 1 de octubre entregaremos a vuestros hijos un informe con los resultados de la evaluación inicial de Lengua y Matemáticas.
Los alumnos ya han llevado a casa las pruebas para que las echarais un vistazo y casi todos los alumnos las han devuelto firmadas.
Para que la información sea más completa, los padres podéis subir a la clase el miércoles a las 14:00 para que os explique cómo ha sido el proceso, las pruebas y los resultados, aclaremos las dudas entre todos y os entregue personalmente el informe.


MIÉRCOLES 1 de octubre  a las 14.00 h.

048 COLABORACIÓN PARA ALGUNAS SALIDAS

Ya comentamos en la primera reunión de padres que nos gustaría salir de vez en cuando con los alumnos por Móstoles para que puedan adquirir las competencias  básicas y lograr  los objetivos de Primaria.

Para que las salidas se realicen con garantías,  sería necesario poder contar con la presencia de algún padre o madre  que esté dispuesto a acompañarnos.

Rogamos que los padres contestéis a este cuestionario para planificar las salidas; se envían individualmente uno el padre y otro la madre, o incluso otros familiares mayores de edad que estén al cargo del alumno.


<

047 Telediario fin de semana 27/09/2014


VOCABULARIO:  OPACO, LIDERAR, CÉLULA (TERRORISTA)

Artur Mas firma, dentro de unas horas, el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. -

Jordi Pujol compareció en el parlamento catalán para explicar por qué no había declarado el dinero opaco que tenía en Andorra. - 

El Gobierno ha aprobado los presupuestos del año que viene y eleva las previsiones de crecimiento para esta año y el próximo. - 

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid ha ordenado prisión para el presunto pederasta de Ciudad Lineal, que se ha negado a declarar. - Declara en la Audiencia Nacional el ciudadano español detenido en Melilla acusado de liderar una célula terrorista vinculada el "Estado Islámico". - 

El Parlamento británico ha votado mayoritariamente a favor de que el Reino Unido se sume a la ofensiva aérea internacional contra posiciones yihadistas en Irak.

046 AYUDAS COMEDOR. PRECIO REDUCIDO

045 APRENDEMOS TODOS DE TODOS

Cada mes los alumnos van a cambiar de compañero de clase.
Con este tipo de agrupamiento se consigue compartir aprendizaje con 9 personas diferentes que conoceremos mejor y que seguramente apreciaremos más después de un mes de convivencia.
A veces la personalidad del compañero/a que nos ha tocado en el sorteo no es la más compatible con la nuestra pero en la vida vamos a tener que trabajar con personas que muchas veces no podemos elegir y la experiencia nos dice que cuando nos conocemos un poco más, la mayor parte de las veces cambiamos nuestra actitud  aumentando el respeto hacia la otra persona.

Las fechas de los sorteos de este primer trimestre son las siguientes

26 de septiembre:  RESULTADO DEL SORTEO
24 de octubre
21 de Noviembre
19 de diciembre

Las personas que necesitan estar cerca de la pizarra por consejo oftalmológico se sentarán en las dos primeras filas.
La clase antes del sorteo del viernes 26

Después del sorteo, algunos alumnos no estaban conformes con el resultado del mismo ya que no les gustaba nada el sitio que les había tocado. El tutor se fue preocupado a casa pero se mantuvo firme en no ceder a las peticiones de algunos alumnos que preferían otros compañeros.

En caso de que en cursos anteriores hubiese habido algún conflicto grave entre compañeros, se hablará con la tutora del curso pasado y con los padres para analizar el caso concreto.

Si algún padre o madre no está de acuerdo con la medida, buscamos un hueco y lo hablamos.

El 24 de octubre realizaremos el próximo sorteo 





El cambio mensual de compañeros favorece la consecución de algunos de los objetivos que para "Educación Primaria" se recogen en la leyes actuales.

  • a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • c. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales en los que se relacionan.
  • d. Conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • m. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.


viernes, 26 de septiembre de 2014

044 Telediario matinal 26/09/2014



VOCABULARIO:  INFECTADO, EXPECTACIÓN, "AL ALZA", COLISTA.

Ha fallecido Manuel García Viejo, el religioso español infectado por el Ébola en Sierra Leona. -

La policía ha registrado, en medio de una enorme expectación, el piso de Madrid donde el presunto pederasta detenido el martes cometió las agresiones a las niñas. - 

Mariano Rajoy, que está de visita en China, ha defendido ante una delegación de empresarios españoles y chinos la recuperación económica en España. - 

Luis de Guindos ha dicho que se revisarán al alza las previsiones de crecimiento. - 

El parlamento británico lleva dentro de unas horas la votación la posibilidad de que Reino Unido se sume como le ha pedido Irak a los bombardeos contra el "Estado Islámico". - 

Desde el Consejo de Seguridad de la ONU, se insta a luchar contra el "Estado Islámico" y a perseguir a todos aquellos que quieran combatir en sus filas. - 

El Espanyol disipó todas las dudas de este inicio de temporada con un claro 2-0 ante un Getafe muy poco atrevido. - 

El Valencia se aupó al liderato de la Liga, empatado a puntos con Barcelona y Sevilla, después de derrotar por 3-0 al colista Córdoba.

jueves, 25 de septiembre de 2014

043 CREAR GRUPOS DE CONTACTOS


Una vez tenemos los contactos, conviene crear grupos para ordenar el correo, no tener que repetir las direcciones una y otra vez y para muchas cosas más que pronto veremos.

Como ejemplo vamos a crear un grupo de aficionados al ¿ajedrez?, ¿a los viajes? ¿a las novelas de misterio?, ¿a los comics?, ¿a la mitología? a la astronomía?, ¿al fondo del mar? ¿a algo que sea menos aburrido?. ¿motos?, ¿deportes?


042 ENVIAR UN CORREO (e-mail)

Hoy vamos a practicar con el correo electrónico

Todos tenemos una cuenta y ya hemos aprendido a entrar en nuestro correo 
Ahora vamos a intentar escribir un mensaje al profesor  y luego a un compañero contando el tipo de comida que te gusta por ejemplo.




041 Añadir CONTACTOS en el correo de gmail

Ya hemos aprendido a abrir nuestro correo; en caso contrario volvemos a repasarlo aquí


Ahora vamos a crear contactos nuevos que nos servirán para muchas cosas, enviar correos, compartir documentos, realizar videoconferencias de grupo, etc...

Sigue estas instrucciones y pregunta lo que no entiendas 










040 Actividades del AMPA

Se han repartido en clase las actividades que propone el AMPA par este curso:


  • Inteligencia emocional
  • Técnicas de estudio en inglés y español
  • Judo
  • Fútbol
  • Música y movimiento
  • Baile moderno
  • Ingles
Los interesados pueden acudir de lunes a viernes de 13: 00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00, hasta el lunes 29 de septiembre


039 Educación Vial: Soy peatón y pasajero


Uno de los objetivos de "Primaria"consiste en  fomentar la educación vial y el respeto a las normas para evitar accidentes de tráfico.
Los ayuntamientos elaboran un Plan de Educación Vial y lo ofrece la Policía Municipal  a los centros educativos de Móstoles
Para el alumnado de 5º de Primaria hay prevista una clase teórica y una clase práctica.
La sesión teórica tendrá lugar el 24 de octubre de 2014 y la sesión práctica el 20 de mayo de 2015.
Para la clase práctica los alumnos deben vestir con ropa adecuada para montar en bicicleta y haver realizado las actividades del cuaderno azul que os entregaremos previamente.
Las actividades del cuaderno que debemos realizar para cumplir con los objetivos del PLAN SON LAS SIGUIENTES:

Páginas:  1,2,6,10,14,16,17,18,19,22,24,27 y 28.

Al ser un tema que habla de áreas y competencias diversas lo trabajaremos como un centro de 
interés, como un proyecto interdisciplinar por lo que utilizaremos tiempo de diversas asignaturas


Hay muchos juegos y actividades en Internet para ir calentando motores, hay para todas las edades





Otros juegos:

http://www.educacionvial.cl/juegos.html

http://ninosyseguridadvial.com/


038 Telediario matinal 25/09/2014



VOCABULARIO: CUMBRE, PEDERASTA, TRUNCAR

Tercer bombardeo en 3 días contra las posiciones del Estado Islámico en Siria.

 Finaliza el viaje de los Reyes a Nueva York donde el monarca ha participado en la cumbre del Clima y en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Y de una visita que termina a otra que arranca. La del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy a China. A esta hora se encuentra en Shanghai donde mantendrá un encuentro con el alcalde y empresarios. Su siguiente parada es Pekín. 

Siguen las invetigaciones tras la detención ayer en Santander de Antonio Ángel Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, y se elevan a cinco las agresiones sexuales cometidas en Madrid. 

 En deportes el Barça se ha dejado sus dos primeros puntos del año. Se trunca el pleno de victorias por el empate a cero de anoche en la Rosaleda. Partido gris de los azulgrana con un escaso balance ofensivo: Ni un solo tiro a puerta en los 90 minutos. 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

037 Telediario matinal 24/09/2014


VOCABULARIO: CESE, LEGIONELA, CONTRARELOJ, SEXISTA

Alberto Ruiz Gallardon dice adios a la política. Su cese se hace efectivo este miércoles.

El rey Felipe VI interviene hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas. Será su segunda intervención ante el mundo como Jefe de Estado tras participar en la Cumbre del Clima. 

En Cataluña, la Generalitat continúa investigando el brote de legionela en la comarca barcelonesa del Vallés. 

Los médicos del hospital Carlos III de Madrid trabajan contrareloj intentando buscar un tratamiento para el religioso Manuel García Viejo. 

 En deportes el Real Madrid ha dejado atrás ya las dudas generadas contra el Atlético y la Real, y sigue encadenando goleada tras goleada.

Y la nueva capitana del equipo español de Copa Davis respondió ayer a las críticas. Dice que no entrará en debates sexistas y que sólo quiere ganar la ensaladera.

martes, 23 de septiembre de 2014

036 NUEVO HORARIO

035 Telediario matinal martes 23/09/2014



VOCABULARIO: PORTAVOZ, PRECEDE, SUERO, HOLOGRAMA

EE.UU. inicia -junto a sus aliados- los bombardeos aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en Siria. El portavoz del Pentágono lo confirmaba esta madrugada en su pagina de twiter y daba algunos detalles como el uso combinado de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk.

El Rey Felipe VI se reune en unas horas con el Presidente de EE.UU. Barack Obama. Ambos participan en la cumbre del cambio climático que precede a la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas. 

En Cataluña sigue sin publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat la Ley de consultas, Se esta a la espera de que Artur Mass haga la concatoria en esta semana. El Presidente del gobierno Mariano Rajoy inicia hoy un viaje oficial a China.

El misionero Manuel García Viejo, infectado por ébola, sigue grave pero estable. No se le puede administrar el medicamento experimental Zimap porque está agotado, pero los médicos que le tratan en el Hospital Carlos III de Madrid barajan otras opciones como el uso de suero de otro paciente que haya superado la enfermedad.

Tiene un color rojo más intenso y un aspecto más actualizado pero vale lo mismo. Hoy sale a circulación el nuevo billete de diez euros. El holograma y la marca de agua muestran un retrato de la diosa Europa, personaje de la mitología griega. 

034 GRACIAS ISABEL, BIENVENIDO MIGUEL


En la primera reunión de padres ya os informamos de los posibles cambios de horarios por razones de organización escolar y que el horario que os dimos podría sufrir cambios. Os pido disculpas pro ello.

Al concretar estos cambios Isabel ya no impartirá Educación Física y será Miguel quien asume esas tareas. Desde aquí nos despedimos con cariño de Isabel y acogemos a Miguel en nuestro "Equipo Docente" con la misma ilusión.



lunes, 22 de septiembre de 2014

033 Telediario matinal 22/09/2014


VOCABULARIO: VIRUS, IMPUTADO, ONU, ENCAJAR

A las tres y cuarto de la mañana llegaba el avión medicalizado que ha trasladado desde Sierra Leona a España al religioso Manuel García Viejo afectado por el virus del ébola.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y responsable del Partido Popular en la region, Esperanza Aguirre, va a comparecer a las 11 de la mañana en los Juzgados de Plaza de Castilla. Está imputada por un presunto delito de desobediencia por su actuación en un incidente de tráfico el pasado mes de abril en la Gran Vía madrideña.

Primera visita de los Reyes a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Don Felipe afronta su compromiso internacional de mayor trascendencia desde su proclamación en junio. Su discurso ante los 193 países miembros de la ONU será el miércoles.

En la Liga, cuarto partido y cuarta victoria del Barcelona, sin encajar goles, del FC Barcelona. Llevan 11 tantos a favor y ninguno en contra. Anoche, en el Ciudad de Valencia, además, por goleada. 0-5 al Levante, el colista de la tabla. 

Y la extenista Gala León va a ser la nueva seleccionadora del equipo español -Masculino- de Copa Davis. Será la primera mujer en capitanear a la Armada.


DICTADO DEL TELEDIARIO:  

A las tres y cuarto de la mañana llegaba el avión medicalizado que ha trasladado desde Sierra Leona a España al religioso Manuel García Viejo afectado por el virus del ébola

domingo, 21 de septiembre de 2014

032 Evaluación Inicial "LENGUA CASTELLANA"



Estos días están llevando a casa las pruebas iniciales de  LENGUA Y MATEMÁTICAS.

Explicaremos a cada  alumno  los resultados de la evaluación y entregaremos a los padres un informe de la misma

Recordamos que esta evaluación es muy importante para conocer el punto de partida del grupo y de cada alumno pero no "cuenta" como nota para la primera evaluación. Lo más importante es que cada día vamos a saber más que el día anterior.

Aquí encontraréis preguntas "ejemplo" de las diferentes partes de la prueba que nos ayudarán a entender esos "indicadores" que sirven para comprobar si se hemos logrado alcanzar los objetivos que se pretende con la prueba.

INDICADORES DE LOGRO

_______________________________________________________

Pregunta 1

Realiza inferencias, hipótesis y juicios valorativos sobre diferentes textos leídos.

Ejemplo

Lee el texto (La Risa)  y contesta una preguntas relacionadas con el mismo

Según todos los estudios, reírse es bueno. La risa, cuando es a carcajadas, hace que los músculos del cuerpo trabajen...

¿Qué efectos beneficiosos tiene la risa?...

_______________________________________________________

Preguntas 2, 3 y 4

Forma palabras compuestas y derivadas y reconoce los elementos de los que constan.

Ejemplo

Separa los prefijos de estas palabras y cópialos según su significado. Tricolor...

De negación. De lugar .De cantidad

Escribe palabras nuevas añadiendo sufijos.  -ista,  -dor...   a    periódico,  secar...

Escribe gentilicios:  Extremadura...

_______________________________________________________

Organiza el vocabulario en campos semánticos y campos léxicos. 5

Ejemplo:

¿Qué grupos forman un campo léxico y cuáles un campo semántico? Relaciona.

• pantalón, camiseta, calcetín,...

_______________________________________________________

Conoce el significado y utiliza frases hechas y refranes. Pregunta 6

Ejemplo:

A quien madruga...
_______________________________________________________

Conoce e identifica, semántica y formalmente, las diferentes clases de palabras. Preguntas 7,  8, 9, 10, 11

Ejemplo:

Escribe sustantivos. Después, escribe debajo un adjetivo para cada uno.

Localiza los posesivos y demostrativos de las oraciones y cópialos. "Ese libro tiene más pagínas que el tuyo.

Clasifica los numerales destacados en cardinales y ordinales. Vivo en un tercer piso, tengo tres tortugas.

Subraya los indefinidos. Algunas tardes vamos al parque...

 _______________________________________________________

Reconoce el número, la persona y el tiempo de las formas verbales. 12

Ejemplo:

Indica la persona (primera, segunda o tercera), número (singular o plural) y tiempo

(presente, pasado o futuro) de estas formas verbales:

• madrugaron...

_______________________________________________________

Distingue entre tiempos verbales simples y compuestos y entre tiempos perfectos e imperfectos. 13

Ejemplo:

Completa con formas de la segunda  persona singular del indicativo del verbo cantar

Pret. imperfecto.  Pret. pluscuamperfecto

Futuro simple Futuro compuesto

Condicional simple Condicional compuesto

_______________________________________________________

Conoce e identifica, semántica y formalmente, las diferentes clases de palabras. 14

Ejemplo

Subraya los adverbios y rodea las conjunciones.

Aquí estudian bastante pero aprueban poco.


_______________________________________________________

Conoce que el sujeto y el predicado son partes de la oración y los identifica. Pregunta 15

Ejemplo:

Marca los enunciados que sean oraciones y subraya sus predicados.

Akira practica el vuelo sin motor.

_______________________________________________________

Utiliza la tilde, de forma adecuada, en palabras agudas, llanas y esdrújulas. 16

Ejemplo:

Escribe tilde en las palabras que lo necesiten y clasifícalas.  Médico, casa, ilusión...

Agudas  ,  Llanas  , Esdrújulas.


_______________________________________________________

Escribe correctamente palabras con los sonidos J y B y formas verbales con y. 17, 18, 19

Ejemplo

Completa las palabras con g o j.   maquilla e, ...

Completa con b o v.  Pedros tu_o una lesión le_e en la rodilla.

_______________________________________________________

Escribe diferentes tipos de textos utilizando estrategias adecuadas de composición: planificación, redacción, revisión y mejora. Pregunta 20

Ejemplo

Escribe un correo a un amigo contándole lo que harías si te tocasen 10 millones de euros a la lotería.

Puedes inventar lo que quieras.

_______________________________________________________

21 Dictado: El primer parrafo del telediario matinal de RTVE del primer día de clase

22  Expresión escrita: Escribe lo que has hecho este verano  (Contar verbos diferentes utilizados)


031 Evaluación inicial "MATEMÁTICAS"



Estos días están llevando a casa las pruebas iniciales de  LENGUA Y MATEMÁTICAS.

Explicaremos a cada  alumno  los resultados de la evaluación y entregaremos a los padres un informe de la misma

Recordamos que esta evaluación es muy importante para conocer el punto de partida del grupo y de cada alumno pero no "cuenta" como nota para la primera evaluación. Lo más importante es ir aprendiendo cada día un poco más y un poco mejor.

Aquí encontraréis preguntas "ejemplo" de las diferentes partes de la prueba que nos ayudarán a entender esos "indicadores" que sirven para comprobar si se ha logrado alcanzar lo que se pretendía.


INDICADORES DE LOGRO


NÚMEROS

Descompone números de hasta seis cifras. Números, pregunta 1

Ejemplo:

Escribe el número con cifras y escribe también cómo se lee.

• 3 UM + 8 C + 2 D + 9 U
____________________________________________

Reconoce el valor posicional de las cifras de un número. Números, pregunta 2

Ejemplo:

Escribe el valor en unidades de la cifra 7 en cada número.

• 13.720
____________________________________________

Ordena números de hasta seis cifras. Números 3

Ejemplo:

Ordena estos números de mayor a menor.

543.478      543.487     540.500...

____________________________________________

Representa fracciones. Números 4

Ejemplo:

Representa las siguientes fracciones. Después, contesta.

3/4

• ¿Cuál es el numerador de cada una?

• ¿Y su denominador?


____________________________________________

Escribe fracciones y números decimales. Números 5

Ejemplo:

Escribe con cifras o con letras.

Tres sextos
7,56
7/9
____________________________________________

OPERACIONES

Calcula sumas, restas y multiplicaciones por números de dos cifras. Operaciones 1

Ejemplo:

Calcula.

24.567 + 232 + 9.530

45.876 – 12.742

539 X 53

____________________________________________

Lleva a cabo divisiones con divisor de una y de dos cifras. Operaciones 2

Ejemplo:

Divide y haz la prueba.

14.234 : 28

____________________________________________
Realiza operaciones combinadas con sumas y restas. Operaciones 3


Calcula.

Ejemplo:

• 5 – 2 + 6– 3 =

• 7 + (8 – 1) + 9 =


____________________________________________

Halla la fracción de un número. Operaciones 4

Ejemplo:

Calcula.

4/7 DE 42

____________________________________________

Suma y resta números decimales. Operaciones 4

Ejemplo:

2,5 + 3,9

4,6 + 2 + 9,37

____________________________________________

PROBLEMAS


Resuelve problemas de dos operaciones. Problemas, preguntas 1, 2, 3, 4

Ejemplo:

Un albañil  trabaja cinco horas al día y cuatro días a la semana. Le pagan cada hora a 10 €.

¿Cuánto dinero gana a la semana?

____________________________________________

Resuelve problemas con la fracción de un número. Problemas 5

Ejemplo:

En una tienda hay 40 automóviles. Tres octavos de los automóviles tienen cambio automático

¿Cuántos automóviles tienen cambio automático ?

____________________________________________

GEOMETRÍA Y MEDIDA


Conoce la clasificación de los triángulos según sus lados y ángulos. Geometría y Medida, pregunta

Ejemplo:

 Un triángulo isósceles tiene ...

____________________________________________

Reconoce los elementos de un cuerpo geométrico. Geometría y Medida 2

Ejemplo:

Completa la ficha de un cubo : caras, vértices, aristas...

____________________________________________

Maneja medidas de longitud, capacidad y masa. Geometría y Medida 3

Ejemplo:

Completa.

• 12 km, 3 dam y 9 m =

 4 t y 328 kg = kg

____________________________________________

Expresa horas en relojes analógicos y digitales. Geometría y Medida 4

Ejemplo:

Completa los relojes con la hora que se indica.

Las 6 y dieciocho de la mañana

____________________________________________

Resuelve problemas de dinero con números decimales. Geometría y Medida 5

Ejemplo:

Akira tenía 60 €. Gastó 11,95 € en un libro y 14,50 € en una chaqueta.

¿Cuánto dinero le quedó?

(Esta pregunta la he incluido en el apartado de problemas a la hora de sumar puntos)


Cualquier duda: angel@riobidasoa.es





030 Telediario matinal de fin de semana 21/09/2014


VOCABULARIO: PUBLICAR, REPATRIACIÓN, SUPERVISIÓN, OSCE

El Gobierno se mantiene a la espera de que la Generalitat publique la ley de consultas que aprobó el Parlament. -

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy prepara la repatriación de otro ciudadano español diagnosticado de Ébola. - 

El ejército ucraniano y las fuerzas separatistas pro-rusas han llevado a cabo un intercambio de prisioneros bajo la supervisión de responsables de la OSCE.

Goleada histórica del Real Madrid en Riazor: es la primera vez que el equipo blanco consigue 8 goles en liga fuera de casa.