Todo lo que forma parte de lo cotidiano como por ejemplo las palabras relacionadas con el CUERPO HUMANO han generado multitud de expresiones, dichos, refranes que utilizamos a diario al comunicarnos con los demás.
Es importante que nos detengamos en estas expresiones y comprendamos su significado.
Hay que encontrar expresiones con las siguientes palabras relacionadas con la cabeza, tronco, extremidades, órganos, etc.
CABEZA, CEREBRO, CARA, PELO, OÍDOS, OREJA, OJOS, NARIZ, BOCA, LENGUA, CUELLO, HOMBRO, BRAZO, MANO, ESPALDA, PIERNA, PATA, RODILLA, PIE, NERVIOS, CORAZÓN, ESTÓMAGO, RIÑON, PULMÓN, HUESO, MÚSCULO, SANGRE...
Por ejemplo:
Ella tiene la CABEZA en su sitio
En estos momentos tengo la MENTE en blanco
Se te ha caído el PELO
Tienes la CARA más dura que el cemento
OJO por OJO, DIENTE por DIENTE
Lloras LÁGRIMAS de cocodrilo
Lo tenía delante de las NARICES
A veces hay que mantener la BOCA cerrada
No tiene PELOS en la LENGUA
Eres un DESLENGUADO
No me toques los PIES
Ese duerme a PIERNA suelta
Te estás quedando en los HUESOS
Tienes el CORAZÓN de piedra
Tengo el ESTÓMAGO en los PIES
Tú respiras a pleno PULMÓN
Me estoy comiendo los HÍGADOS
Estoy con las MANOS atadas
Tú nunca dás el BRAZO a torcer
Siempre miras por encima del HOMBRO
Esta tarde hay que hincar los CODOS
Ese tiene las ESPALDAS bien cubiertas
Te tomas todo muy a PECHO
Te crees el OMBLIGO del mundo
ACTIVIDADES:
1 Escribe las expresiones de arriba e intenta explicar con tus palabras lo que significa cada una
Ella tiene la CABEZA en su sitio: Es muy responsable, no hace locuras...
2. Busca en tu CEREBRO , otras expresiones que contengan partes del cuerpo pero las que incluyan determinados órganos genitales, que como te pueden explicar tus padres son muchas, no las escribas... ya hablaremos de ellas en la "ESO".
3. No tienes que escribir ninguna expresión que no puedas explicar; es muy fácil encontrar un diccionario o entrar en Internet y buscar cientos de expresiones que no sabemos lo que significan realmente . Si sabes lo que quiere decir... la escribes ...y si lo desconoces... no la escribas hasta que no la entiendas.
¡ La de músculos que me quedan por aprender ! ¿No serán 64, en vez de 640?
Los alumnos de la clase ya tienen un documento colectivo para este trabajo pero si tú que nos estas leyendo quieres participar, puedes hacerlo contestando a este formulario
Es importante que nos detengamos en estas expresiones y comprendamos su significado.
Hay que encontrar expresiones con las siguientes palabras relacionadas con la cabeza, tronco, extremidades, órganos, etc.
CABEZA, CEREBRO, CARA, PELO, OÍDOS, OREJA, OJOS, NARIZ, BOCA, LENGUA, CUELLO, HOMBRO, BRAZO, MANO, ESPALDA, PIERNA, PATA, RODILLA, PIE, NERVIOS, CORAZÓN, ESTÓMAGO, RIÑON, PULMÓN, HUESO, MÚSCULO, SANGRE...
Por ejemplo:
Ella tiene la CABEZA en su sitio
En estos momentos tengo la MENTE en blanco
Se te ha caído el PELO
Tienes la CARA más dura que el cemento
OJO por OJO, DIENTE por DIENTE
Lloras LÁGRIMAS de cocodrilo
Lo tenía delante de las NARICES
A veces hay que mantener la BOCA cerrada
No tiene PELOS en la LENGUA
Eres un DESLENGUADO
No me toques los PIES
Ese duerme a PIERNA suelta
Te estás quedando en los HUESOS
Tienes el CORAZÓN de piedra
Tengo el ESTÓMAGO en los PIES
Tú respiras a pleno PULMÓN
Me estoy comiendo los HÍGADOS
Estoy con las MANOS atadas
Tú nunca dás el BRAZO a torcer
Siempre miras por encima del HOMBRO
Esta tarde hay que hincar los CODOS
Ese tiene las ESPALDAS bien cubiertas
Te tomas todo muy a PECHO
Te crees el OMBLIGO del mundo
ACTIVIDADES:
1 Escribe las expresiones de arriba e intenta explicar con tus palabras lo que significa cada una
Ella tiene la CABEZA en su sitio: Es muy responsable, no hace locuras...
2. Busca en tu CEREBRO , otras expresiones que contengan partes del cuerpo pero las que incluyan determinados órganos genitales, que como te pueden explicar tus padres son muchas, no las escribas... ya hablaremos de ellas en la "ESO".
3. No tienes que escribir ninguna expresión que no puedas explicar; es muy fácil encontrar un diccionario o entrar en Internet y buscar cientos de expresiones que no sabemos lo que significan realmente . Si sabes lo que quiere decir... la escribes ...y si lo desconoces... no la escribas hasta que no la entiendas.
¡ La de músculos que me quedan por aprender ! ¿No serán 64, en vez de 640?
Los alumnos de la clase ya tienen un documento colectivo para este trabajo pero si tú que nos estas leyendo quieres participar, puedes hacerlo contestando a este formulario
No hay comentarios:
Publicar un comentario