domingo, 30 de noviembre de 2014

179. Ciencias Sociales Unidad 3. LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y EUROPA

PUNTO DE PARTIDA DE LA UNIDAD


·       Enfoque de la unidad. En esta unidad los alumnos aprenderán la evolución de la población española y europea así como los factores que han de tener en cuenta. Conocerán también la distribución de la población, cómo se calcula la densidad de población y la clasificación de la población desde el punto de vista del trabajo. Estos aprendizajes tendrán su concreción en la tarea final interpretar una pirámide de población.


·       Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen qué es la población y que se clasifica por grupos de edad y sexo.
·       Previsión de dificultades. Es posible que existan algunas dificultades para adquirir algunos conceptos, como la densidad de población, o para comparar y relacionar la población española y europea.


CONTENIDOS 

  • La población de España y de Europa.
  • Lectura y comprensión del texto El sueño de cruzar el mar.
  • La población en España: natalidad, mortalidad y esperanza de vida.
  • Clasificación de la población desde el punto de vista del trabajo: población activa e inactiva.
  • Las migraciones en España: emigración interior, emigración al extranjero; inmigración.
  • Distribución de la población en España: la densidad de población. Zonas más o menos pobladas.
  • Características de la población europea.
  • Las migraciones en Europa.
  • Distribución de la población en Europa.Interpretación y análisis de una pirámide de población a partir de un modelo


INDICADORES DE LOGRO
  • Busca y selecciona información. 
  • Obtiene información concreta y relevante sobre la población en España y en Europa (imágenes, gráficos y textos).
  • Analiza la información obtenida para seleccionar la más relevante.
  • Desarrolla estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
  • Es capaz de resumir, de forma oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos (busca las ciudades más pobladas de Europa).
  • Maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes para resumir la información obtenida.
  • Utiliza el vocabulario apropiado con precisión y rigor.
  • Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área de estudio.
  • Realiza trabajos y presentaciones utilizando diferentes medios (interpreta una pirámide de población).
  • Valora la importancia de una convivencia pacífica entre los diferentes grupos humanos (reflexiona sobre las misiones humanitarias).
  • Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo, colaborador y respetuoso con las ideas y opiniones de los demás.
  • Utiliza la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos en sus relaciones escolares.
  • Demuestra iniciativa personal e interés en las tareas del aula (propone medidas para evitar el envejecimiento de la población; explica qué es la demografía).
  • Desarrolla su creatividad y espíritu emprendedor en la planificación de acciones, la toma de decisiones y la ejecución de las mismas (dibuja un mapa de Europa y lo decora con fotografías; relaciona el argumento de la película Titanic con los inmigrantes europeos en América). Asume responsabilidades sobre lo que se hace, se dice o las decisiones que se toman
  • Conoce los términos: demografía, población absoluta, densidad de población.
  • Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.
  • Utiliza el vocabulario apropiado con precisión y rigor. 
  • Maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes para resumir la información obtenida.
  • Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población de España y de Europa, las zonas más densamente pobladas y los principales movimientos migratorios.

EUROPA



ESTADÍSTICA 2014 



 LA POBLACIÓN DE ESPAÑA


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