PUNTO DE PARTIDA DE LA UNIDAD
· Enfoque de la unidad. En esta unidad los alumnos aprenderán
la evolución de la población española y europea así como los factores que han
de tener en cuenta. Conocerán también la distribución de la población, cómo se
calcula la densidad de población y la clasificación de la población desde el
punto de vista del trabajo. Estos aprendizajes tendrán su concreción en la
tarea final interpretar una pirámide de población.
· Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen
qué es la población y que se clasifica por grupos de edad y sexo.
· Previsión de dificultades. Es posible que
existan algunas dificultades para adquirir algunos conceptos, como la densidad
de población, o para comparar y relacionar la población española y europea.
CONTENIDOS
- La población de España y de Europa.
- Lectura y comprensión del texto El sueño de cruzar el mar.
- La población en España: natalidad, mortalidad y esperanza de vida.
- Clasificación de la población desde el punto de vista del trabajo: población activa e inactiva.
- Las migraciones en España: emigración interior, emigración al extranjero; inmigración.
- Distribución de la población en España: la densidad de población. Zonas más o menos pobladas.
- Características de la población europea.
- Las migraciones en Europa.
- Distribución de la población en Europa.Interpretación y análisis de una pirámide de población a partir de un modelo
- Busca y selecciona información.
- Obtiene información concreta y relevante sobre la población en España y en Europa (imágenes, gráficos y textos).
- Analiza la información obtenida para seleccionar la más relevante.
- Desarrolla estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
- Es capaz de resumir, de forma oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos (busca las ciudades más pobladas de Europa).
- Maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes para resumir la información obtenida.
- Utiliza el vocabulario apropiado con precisión y rigor.
- Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área de estudio.
- Realiza trabajos y presentaciones utilizando diferentes medios (interpreta una pirámide de población).
- Valora la importancia de una convivencia pacífica entre los diferentes grupos humanos (reflexiona sobre las misiones humanitarias).
- Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo, colaborador y respetuoso con las ideas y opiniones de los demás.
- Utiliza la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos en sus relaciones escolares.
- Demuestra iniciativa personal e interés en las tareas del aula (propone medidas para evitar el envejecimiento de la población; explica qué es la demografía).
- Desarrolla su creatividad y espíritu emprendedor en la planificación de acciones, la toma de decisiones y la ejecución de las mismas (dibuja un mapa de Europa y lo decora con fotografías; relaciona el argumento de la película Titanic con los inmigrantes europeos en América). Asume responsabilidades sobre lo que se hace, se dice o las decisiones que se toman
- Conoce los términos: demografía, población absoluta, densidad de población.
- Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.
- Utiliza el vocabulario apropiado con precisión y rigor.
- Maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes para resumir la información obtenida.
- Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población de España y de Europa, las zonas más densamente pobladas y los principales movimientos migratorios.
EUROPA
ESTADÍSTICA 2014
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA
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