viernes, 16 de enero de 2015

C.SOCIALES UNIDAD 4


Esta unidad está dedicada a las actividades económicas. Conocerán los tipos y la organización de las empresas. 

Sabrán qué es la publicidad, reconocerán estrategias publicitarias e identificarán las características del mensaje publicitario. 

Además, aprenderán conceptos básicos sobre el dinero, el ahorro y la inversión. 

En la actividad final, elaborar un presupuesto personal, aplicarán los aprendizajes de la unidad.

Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen ya los sectores de producción y saben qué actividades pertenecen a cada sector.

Previsión de dificultades. Es posible que encuentren algunas dificultades para elaborar un presupuesto personal.

MATEMÁTICAS UNIDAD 6

En esta unidad, los alumnos repasarán el reconocimiento, el cálculo y la obtención de las fracciones equivalentes a una fracción dada y a un número natural. 

Compararán fracciones y trabajarán la reducción a común denominador utilizando dos métodos, los productos cruzados y el mínimo común múltiplo. 

Reconocerán la importancia de completar los enunciados de los problemas para resolverlos y representar las situaciones que se describen en los mismos. 


· Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos ya conocen la fracción como división y la fracción de un número. También saben realizar sumas y restas de fracciones de igual denominador.

· Previsión de dificultades. Pueden surgir dificultades a la hora de ordenar fracciones y el pasar de un número mixto a una fracción, y viceversa. Es posible que también les resulte complicado el cálculo para reducir fracciones a común denominador.


LENGUA UNIDAD 6


En esta sexta unidad se pretende que los alumnos se acerquen a los numerales e indefinidos y conozcan también sus formas. 

Aprenderá el concepto de campo léxico

En ortografía adquirirán la noción de hiato y lo distinguirán del diptongo. 

En literatura descubrirán qué es la fábula y conocerán a los principales fabulistas. 

Lo que los alumnos ya conocen:  Los alumnos conocen los numerales y recuerdan la existencia de hiatos.

Previsión de dificultades. Es posible que los alumnos encuentren dificultades para diferenciar campo léxico y campo semántico. También pueden surgir dudas a la hora de acentuar los hiatos

Telediario Matinal 16/01/2015

AVANZAMOS CON EL MAPA DE LOS PATRIMONIOS EN ESPAÑA


Este primer trabajo de convertir la información de la UNESCO en un mapa de google va en marcha


miércoles, 14 de enero de 2015

CALENDARIO DE MADRES PARA LA PISCINA

Seguimos acudiendo los viernes a la piscina.
Ya sabéis que es necesario que una madre nos acompañe por si necesitan ayuda en el vestuario.
Es conveniente elaborar un listado para organizarse

Hoy en clase lo hablaremos y haremos una propuesta para cada mes

16 DE ENERO:

23 DE ENERO:



martes, 13 de enero de 2015

JUEVES REPASO DE LENGUA Y VIERNES MATEMÁTICAS


LENGUA
  • CAMPO SEMÁNTICO
  • DEMOSTRATIVOS
  • POSESIVOS
  • DIPTONGOS
  • TRIPTONGO
  • TILDES EN LOS DIPTONGOS Y EN LOS TRIPTONGOS


MATEMÁTICAS



  • REPRESENTAR FRACCIONES EN UN CÍRCULO (TARTA REDONDA)   
  • NUMERADOR Y DENOMINADOR
  • ESCRIBIR FRACCIONES CON CIFRAS Y LETRAS. 6/13... (seis treceavos) 
  • CALCULAR UNA FRACCIÓN DE UN NUMERO : 2/3 DE 15... (Multiplica... y luego divide...)
  • REPARTIR EN PARTES IGUALES 5 TARTAS ENTRE 7 PERSONAS...  (5/7)
  • CALCULAR 4/7 + 2/7...     (6/7)
  • PROBLEMAS CON FRACCIONES 24 ALUMNOS, 2/3 SON CHICOS ¿CUÁNTAS CHICAS?... (primero calculamos los chicos multiplicando 24 por 2 y el resultado (48) lo divido por 3 y me da 16 chicos; Ahora resto 16 que son los chicos de 24 que son los alumnos totales de la clase  y me da.... 8 chicas. 


Telediario 4 minutos

lunes, 12 de enero de 2015

Información del viaje a Burgos

















PRESENTACIÓN 

Cuando viajas... despiertas los sentidos, haces tangibles los sueños, posibilitas aprendizajes perdurables, multiplicas las interrelaciones, cambias actitudes, abres las ventanas de las aulas al respeto y a la responsabilidad y sientes que el verbo EDUCAR, se acerca, se convierte en tu cómplice y te acompaña en el camino.

Este viaje, en concreto, pretende además:
  • Que nos acerquemos al mundo de los "Patrimonios de la Humanidad" 
  • Que experimentemos la importancia del Camino de Santiago en todos los sentidos.
  • Que comprendamos un poco mejor la evolución humana 
  • Que descubramos por qué hay gente que se apasiona con la arqueología
  • Que seamos capaces de disfrutar contemplando una Catedral como la de Burgos y de entender lo que representa en diferentes momentos históricos 
  • Que compartamos tiempo, ideas, bocadillos, experiencias... con alumnos, padres, profesores, amigos del Camino de Santiago, guías y con todas las personas que nos encontremos durante el fin de semana.
  • Es un viaje abierto a mucha gente, que se realiza en fin de semana, fuera del horario lectivo y laboral y no está organizado por ningún centro educativo . Me jubilo el 19 de marzo y es mi primer viaje de jubilado.

ITINERARIO (Provisional)

                  Viernes 20 de marzo


15:30 Salida de Móstoles.
17:45  Parada en LERMA. Breve visita a la Villa.
18:45 Salida de Lerma hacia Villafranca Montes de Oca.
19:45 Llegada al albergue de VILLAFRANCA DE MONTES DE OCA.
20:30 Cena y actividades
22:00 A dormir



                  SÁBADO 21 DE MARZO  MAÑANA


07:30 Diana
08:00 Desayuno en el albergue
08:45 Salida del primer grupo. Etapa VILLAFRANCA- SAN JUAN DE ORTEGA (13 KMS)
09:30 Salida del segundo grupo. Etapa LA PEDRAJA- SAN JUAN DE ORTEGA (10 KMS)
12:00 Llegada escalonada a SAN JUAN DE ORTEGA. Visita, sellado de credenciales y almuerzo
13:00 Salida en autocar para Burgos

13:45 Recorrido peatonal CAMINO DE SANTIAGO en Burgos capital (San Lesmes- Albergue)
14:30 Llegada al Albergue. Comida


               SÁBADO 21 DE MARZO TARDE

16:00 Salida para la Catedral
16:30 Visita Guiada de la Catedral de Burgos
17:45 Salida para el  Museo de la Evolución
18:30 Visita Guiada del Museo de la Evolución
20:30 Cena



            DOMINGO 22 DE MARZO (MAÑANA)

07:00 Nos levantamos
07:30 Desayuno en el albergue
08:00 Salida del albergue
09:30 Llegada al centro de recepción de visitantes de IBEAS DE JUARROS
10:00 Visita a los  YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA

11.30 Salida para el PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ATAPUERCA
12:00 Visita al  PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ATAPUERCA
13:00 Salida andando para AGES (2,5 kms)
13:45. Comida en AGÉS


                  DOMINGO 22 (TARDE)

15:15. Salida para SANTO DOMINGO DE SILOS
16:30 Visita al Monasterio y al Claustro
17:30 Salida para Móstoles
20:30 Llegada a Móstoles 


Telediario matinal 12/01/2015

domingo, 11 de enero de 2015

MARTES 13 DE ENERO. REUNIÓN DE PADRES de 5º a las 14:00

TEMAS A TRATAR


  • Resultados académicos del primer trimestre
  • Plan del segundo trimestre
  • Deberes
  • Piscina
  • Carnaval
  • Fin de semana en Burgos
  • Programa de acompañamiento y apoyo
  • Dudas, preguntas...