Esta cuarta unidad pretenderá que los alumnos se acerquen a la noción de determinante y, dentro de este, del artículo.
En expresión escrita buscarán información sobre el autor de un poema para realizar un trabajo sobre él, lo que servirá como pie para la explicación en la parte de Literatura de la Lírica, el concepto de verso, estrofa y rima.
El alumnado aprenderá también el concepto de paronimia y repasará los conceptos de sílaba tónica y átona así como las reglas de acentuación.
Estos aprendizajes se completarán con la tarea final de preparar una exposición oral sobre una profesión.
Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen parte del vocabulario relacionado con el trabajo, distinguen entre sílabas átonas y tónicas y conocen la existencia de determinantes.
Previsión de dificultades. Es posible que los alumnos encuentren dificultades para entender que los artículos son determinantes y para comprender la concordancia en los casos de sustantivos que empiezan por a- o ha- tónicas en singular. También puede resultarles difícil realizar una exposición oral frente a sus compañeros.
INDICADORES DE LOGRO
- Identifica y utiliza palabras parónimas.
- Conoce e identifica, semántica y formalmente, los determinantes y los artículos.
- Conoce y aplica las reglas de acentuación en las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
- Identifica la rima como elemento rítmico de los poemas y diferencia rima consonante y rima asonante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario