domingo, 21 de septiembre de 2014

032 Evaluación Inicial "LENGUA CASTELLANA"



Estos días están llevando a casa las pruebas iniciales de  LENGUA Y MATEMÁTICAS.

Explicaremos a cada  alumno  los resultados de la evaluación y entregaremos a los padres un informe de la misma

Recordamos que esta evaluación es muy importante para conocer el punto de partida del grupo y de cada alumno pero no "cuenta" como nota para la primera evaluación. Lo más importante es que cada día vamos a saber más que el día anterior.

Aquí encontraréis preguntas "ejemplo" de las diferentes partes de la prueba que nos ayudarán a entender esos "indicadores" que sirven para comprobar si se hemos logrado alcanzar los objetivos que se pretende con la prueba.

INDICADORES DE LOGRO

_______________________________________________________

Pregunta 1

Realiza inferencias, hipótesis y juicios valorativos sobre diferentes textos leídos.

Ejemplo

Lee el texto (La Risa)  y contesta una preguntas relacionadas con el mismo

Según todos los estudios, reírse es bueno. La risa, cuando es a carcajadas, hace que los músculos del cuerpo trabajen...

¿Qué efectos beneficiosos tiene la risa?...

_______________________________________________________

Preguntas 2, 3 y 4

Forma palabras compuestas y derivadas y reconoce los elementos de los que constan.

Ejemplo

Separa los prefijos de estas palabras y cópialos según su significado. Tricolor...

De negación. De lugar .De cantidad

Escribe palabras nuevas añadiendo sufijos.  -ista,  -dor...   a    periódico,  secar...

Escribe gentilicios:  Extremadura...

_______________________________________________________

Organiza el vocabulario en campos semánticos y campos léxicos. 5

Ejemplo:

¿Qué grupos forman un campo léxico y cuáles un campo semántico? Relaciona.

• pantalón, camiseta, calcetín,...

_______________________________________________________

Conoce el significado y utiliza frases hechas y refranes. Pregunta 6

Ejemplo:

A quien madruga...
_______________________________________________________

Conoce e identifica, semántica y formalmente, las diferentes clases de palabras. Preguntas 7,  8, 9, 10, 11

Ejemplo:

Escribe sustantivos. Después, escribe debajo un adjetivo para cada uno.

Localiza los posesivos y demostrativos de las oraciones y cópialos. "Ese libro tiene más pagínas que el tuyo.

Clasifica los numerales destacados en cardinales y ordinales. Vivo en un tercer piso, tengo tres tortugas.

Subraya los indefinidos. Algunas tardes vamos al parque...

 _______________________________________________________

Reconoce el número, la persona y el tiempo de las formas verbales. 12

Ejemplo:

Indica la persona (primera, segunda o tercera), número (singular o plural) y tiempo

(presente, pasado o futuro) de estas formas verbales:

• madrugaron...

_______________________________________________________

Distingue entre tiempos verbales simples y compuestos y entre tiempos perfectos e imperfectos. 13

Ejemplo:

Completa con formas de la segunda  persona singular del indicativo del verbo cantar

Pret. imperfecto.  Pret. pluscuamperfecto

Futuro simple Futuro compuesto

Condicional simple Condicional compuesto

_______________________________________________________

Conoce e identifica, semántica y formalmente, las diferentes clases de palabras. 14

Ejemplo

Subraya los adverbios y rodea las conjunciones.

Aquí estudian bastante pero aprueban poco.


_______________________________________________________

Conoce que el sujeto y el predicado son partes de la oración y los identifica. Pregunta 15

Ejemplo:

Marca los enunciados que sean oraciones y subraya sus predicados.

Akira practica el vuelo sin motor.

_______________________________________________________

Utiliza la tilde, de forma adecuada, en palabras agudas, llanas y esdrújulas. 16

Ejemplo:

Escribe tilde en las palabras que lo necesiten y clasifícalas.  Médico, casa, ilusión...

Agudas  ,  Llanas  , Esdrújulas.


_______________________________________________________

Escribe correctamente palabras con los sonidos J y B y formas verbales con y. 17, 18, 19

Ejemplo

Completa las palabras con g o j.   maquilla e, ...

Completa con b o v.  Pedros tu_o una lesión le_e en la rodilla.

_______________________________________________________

Escribe diferentes tipos de textos utilizando estrategias adecuadas de composición: planificación, redacción, revisión y mejora. Pregunta 20

Ejemplo

Escribe un correo a un amigo contándole lo que harías si te tocasen 10 millones de euros a la lotería.

Puedes inventar lo que quieras.

_______________________________________________________

21 Dictado: El primer parrafo del telediario matinal de RTVE del primer día de clase

22  Expresión escrita: Escribe lo que has hecho este verano  (Contar verbos diferentes utilizados)


No hay comentarios:

Publicar un comentario