sábado, 8 de noviembre de 2014

137. UNIDAD 2 CIENCIAS SOCIALES

Lo que está planificado en esta segunda unidad (hasta finales de Noviembre)    

SABER

• Las aguas de España.
• Las cuencas y las vertientes de España.

VOCABULARIO

SABER HACER

LECTURA • Lectura y comprensión de un texto sobre la conservación del agua de los ríos.

EXPRESIÓN ESCRITA
• Formación de un acuífero.
• Relación entre el relieve y el cauce de un río.
• Descripción de los ríos de España.
• Explicación de las medidas para conservar los ríos.

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES
• Descripción de un acuífero.
• Localización de los ríos de España en un mapa.
• Interpretación de gráficos de los principales ríos de España.

USO DE LAS TIC • Mapa con los ríos de España e identificación de los principales embalses de cada Comunidad Autónoma 

TRABAJO CON EL ATLAS
• Realización de un esquema de los ríos de la Península.
• Búsqueda de información de los embalses de España.

TÉCNICAS DE ESTUDIO
• Resumen de la unidad.
• Esquema sobre las vertientes de España.
TAREA FINAL • Realizar una exposición oral sobre la mejora de las aguas de los ríos (Puede ser sustituido por otro tema de actualidad) 

SABER SER FORMACIÓN EN VALORES • Sensibilidad por el cuidado del agua de los ríos.



Los contenidos concretos de la Unidad: 

Las aguas de España y de la Comunidad de Madrid.

• Lectura y comprensión del texto El limnólogo y la libélula.

• Las aguas marinas.

• Los lagos y las lagunas.

• Los embalses.

• Las aguas subterráneas.

• Las cuencas y vertientes de España y de la Comunidad de Madrid.

• Características de los ríos de España y de la Comunidad de Madrid.

• Observación e interpretación de mapas.

• Realización de consultas en un atlas.

• Interpretación de gráficos sobre los ríos y las vertientes de España.

• Exposición oral sobre la mejora de las aguas de los ríos.

• Dibujo de un mapa para completarlo con los ríos de España.

• Trabajo cooperativo sobre los afluentes de los ríos.

• Interés por el cuidado y limpieza de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario