Cuando un alumno "suspende una asignatura", los padres y los maestros intentamos buscar soluciones para que el alumno la próxima vez consiga alcanzar los objetivos previstos.
A veces es necesario indagar en las causas que han podido incidir negativamente en los resultados académicos y yo suelo sacar de la chistera este listado de posible causas que ocasionan deficiencias en el aprendizaje que publicó hace muchos, muchos años el ICCE (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación) al que yo he añadido lo del ordenador, los videojuegos que en aquel entonces no existían.
Este listado tiene dos apartados, las causas personales (físicas, intelectuales, afectivas...) y las ambientales (familiares, sociales, escolares)
El listado suele ser un buen instrumento inicial para el debate ya que no todos pensamos lo mismo.
Lo importante es saber qué se puede hacer en cada caso desde la familia, desde el aula, desde el centro, desde la administración y desde la sociedad en general para que el alumno al final "alcance los objetivos de cada etapa.
A veces es necesario indagar en las causas que han podido incidir negativamente en los resultados académicos y yo suelo sacar de la chistera este listado de posible causas que ocasionan deficiencias en el aprendizaje que publicó hace muchos, muchos años el ICCE (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación) al que yo he añadido lo del ordenador, los videojuegos que en aquel entonces no existían.
Este listado tiene dos apartados, las causas personales (físicas, intelectuales, afectivas...) y las ambientales (familiares, sociales, escolares)
El listado suele ser un buen instrumento inicial para el debate ya que no todos pensamos lo mismo.
Lo importante es saber qué se puede hacer en cada caso desde la familia, desde el aula, desde el centro, desde la administración y desde la sociedad en general para que el alumno al final "alcance los objetivos de cada etapa.
ALGUNAS CAUSAS QUE OCASIONAN
DEFICIENCIAS EN EL APRENDIZAJE
PERSONALES,
INTRÍNSECAS
AL ALUMNO
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FÍSICAS,
SENSORIALES
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Amnesia
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Angustia
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Deficiente orientación espacio – temporal
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Déficit sensorial auditivo
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Déficit sensorial visual
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Enfermedades carenciales: malnutrición, alteraciones tiroideas,
apatía, somnolencia
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Enfermedades crónicas
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Enfermedades neurológicas,
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Problemas de lateralidad
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Retraso psicomotriz
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Rinitis crónica: Problemas
para oír, aprender a hablar, pronunciar correctamente)
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AFECTIVAS, INTELECTUALES, DE LENGUAJE, OTRAS
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Alteraciones emocionales
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Bajo nivel de autoestima
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Desajuste entre la edad cronológica y mental
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Discalculia
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Discapacidad psíquica
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Disfasia: Deterioro parcial de la comprensión y uso del lenguaje
debido a un daño cerebral
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Disgrafía: Trastornos de aprendizaje que presentan determinados
alumnos a la hora de realizar los
trazados gráficos que requiere la escritura.
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Dislalia : Habla defectuosa.
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Dislexia: Trastorno de la lectura que implica incapacidad
para entender lo que se lee
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Disortografía...
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Escasez de aptitudes pedagógicas
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Escasez de estímulos
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Escaso esfuerzo
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Falta de base (aprendizajes previos)
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Falta de capacidad crítica ante los medios de comunicación social
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Falta de técnicas de estudio
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Frecuentes cambios de centro
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Impulsividad
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Inseguridad
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Sentimiento de inferioridad
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Sobredotación
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TDAH: Trastorno por déficit de atención debido a la Hiperactividad
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Timidez
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AMBIENTALES, EXTRÍNSECAS
AL ALUMNO
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FAMILIARES
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Abuso de la televisión, ordenador, videojuegos
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Alcoholismo en algún familiar
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Ausencias prolongadas del padre/madre
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Control del trabajo escolar en casa de una manera inestable,
incoherente o ambivalente
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Falta de comunicación padres hijos
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Falta de higiene , luz ...en su vivienda
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Graves desavenencias entre los padres
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La desvalorización del trabajo escolar de los hijos.
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La existencia de un clima afectivo problemático.
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La existencia de un modelo de perfección inaccesible (el padre, un
hermano…)
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La falta de
atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad
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Mala relación familia - centro
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Malos tratos
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Padres severos
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Perdida de algún progenitor
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Poco descanso
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Presión familiar
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Rivalidad entre hermanos
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Salud de los padres deficitaria
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Separación conflictiva
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Sobreprotección
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SOCIALES
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Bilingüismo
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Emigración
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Falta de estímulos culturales
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Medio cultural pobre
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Paro juvenil
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Zona rural,
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Zona suburbial
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ESCOLARES
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Ausencia de clases de refuerzo, de apoyo
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Cambios frecuentes de profesores
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Excesivo número de alumnos por clase
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Exigencia de tareas muy difíciles
para su nivel de maduración
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Falta de coordinación entre profesores
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Falta de dedicación del profesorado
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Falta de escolarización en Infantil
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Falta de motivación; no hay correlación entre contenidos y
necesidades reales
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Inestabilidad emotiva del profesorado
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Instalaciones escolares inadecuadas
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Metodología inadecuada
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Profesorado desbordado
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Programaciones inabordables
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Rechazo de compañeros de clase
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Reiteradas faltas de asistencia, absentismo escolar
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Rigidez del sistema (se exige igual a los de enero que a los de
diciembre)
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