Uno de los recursos que vamos a utilizar este curso es el libro del alumno
Incluyo aquí la presentación del contenido del libro que realiza la editorial y la utilización, enfoque y contextualización que nosotros le vamos a dar.
LIBRO DEL ALUMNO
El libro de Lengua Castellana 5 consta de quince unidades, agrupadas en tres trimestres.
Al terminar cada trimestre se ofrece un repaso trimestral para afianzar los contenidos estudiados en ese periodo.
Al final del libro, se incluyen los modelos de conjugación verbal y los tiempos irregulares de algunos verbos.
* Abarcaremos 11 unidades desde septiembre a finales de marzo y dejaremos las cuatro últimas para el tercer trimestre ya que hay menoshoras lectivas.
El programa de Comunicación
Saber expresarse oralmente y por escrito es uno de los puntales del proyecto Saber Hacer en Lengua. De ahí que todas las unidades comiencen con dos páginas en las que se ejercitan las cuatro destrezas básicas de comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir.
El trabajo se plantea a partir de un ámbito temático que vincula también al resto de los programas.
Las actividades de expresión oral, incluidas bajo la cabecera Hablar, proponen variadas situaciones de intercambio comunicativo para que los alumnos participen de forma planificada y cooperadora. El objetivo es el dominio en la expresión oral de vivencias, hechos o ideas de forma estructurada y razonada.
La mayoría de las actividades de Escuchar se relacionan con breves textos radiofónicos reales.
Estos audios permitirán ejercitar la atención y la memoria auditiva de los alumnos y mejorar sus habilidades de comprensión oral.
El apartado Leer ofrece propuestas de lectura expresiva y actividades creativas a partir de textos poéticos de reconocidos autores.
En la sección Escribir aparecen sencillas actividades de escritura que reforzarán la capacidad expresiva de los alumnos.
La doble página inicial de la unidad concluye con la presentación de la tarea final del programa Saber hacer, hacia el que se enfoca gran parte del trabajo de cada unidad.
* Trabaremos algunas actividades de Escuchar y de Hablar relacionadas con el día a día como por ejemplo los telediarios matinales de 4 minutos de RTVE como eje vertebrador.
Competencia lectora
Los textos
Saber comprender es otro de los puntales del proyecto Saber Hacer en Lengua. Para lograr este objetivo se ofrece una cuidada selección de textos de distintos tipos.
Los textos narrativos destacan por su calidad y variedad temática y cultural. Proceden de las fuentes de la literatura popular y de algunos de los más reconocidos autores de la literatura infantil. Las líneas del cuento aparecen numeradas para facilitar la localización de palabras, enunciados… También se ofrece una breve información sobre elementos estructurales o significativos.
Los textos informativos seleccionados (textos expositivos, carteles, noticias…) son habituales en la vida diaria de los niños.
Su contenido motivador y el análisis de los elementos específicos de cada tipo de texto garantizan el desarrollo de su habilidad lectora.
Las actividades
Las actividades sobre el texto trabajan los distintos niveles de la comprensión lectora: literal, inferencial, valorativo…
No solo permiten comprobar si los alumnos han entendido la lectura, sino también dotarlos de un sistema eficaz de análisis de los textos. Además, el trabajo requiere el uso de técnicas imprescindibles en el aprendizaje (resúmenes, búsqueda de información…).
* Utilizaremos en alguna ocasión otros textos narrativos que puedan surgir a lo largo del curso y que dado su interés
Vocabulario
Para dominar el léxico resulta imprescindible conocer las relaciones formales y semánticas que mantienen entre sí las palabras. De ahí que en este programa se presenten algunos conceptos lingüísticos básicos.
El primer bloque se centra en las relaciones semánticas que establecen entre sí las palabras; el segundo se dirige hacia los aspectos formales (derivación, composición, prefijos y sufijos…); y, finalmente, las dos últimas unidades se dedican a la fraseología.
La página se estructura en dos apartados: primero se expone, en un recuadro destacado, el concepto que se va a estudiar; después, se proponen diversas actividades sobre él. Por último, se incluye la sección Vocabulario avanzado, en la que se trabajan palabras propias del registro formal. No se trata, sin embargo, de una lista de términos y definiciones, sino que los alumnos tendrán que deducir el significado de las palabras sirviéndose del contexto de una oración.
El objetivo es que los niños amplíen su vocabulario activo.
Gramática
El programa de Gramática promueve la reflexión de los alumnos sobre el sistema lingüístico a la vez que les permite aprender una terminología gramatical básica. La información se expone de forma clara y razonada, de modo que los alumnos puedan acceder fácilmente a los conceptos. En la parte inferior de la página se resume el contenido básico. En la mayoría de las unidades se ofrece también, en el margen, una información complementaria, Saber más.
Las actividades, de reconocimiento, aplicación y producción, permiten reforzar lo aprendido. Con la etiqueta Para pensar, se marcan las actividades que requieren una reflexión lingüística más avanzada.
Por último, en el Laboratorio de gramática, se ofrecen actividades de investigación y manipulación.
* En 5º, profundizaremos en la utilidad de la gramática para expresarnos mejor cuando hablamos y escríbimos. Si priorizamos muy pronto la gramática como un fin en si mismo, corremos el riesgo desvirtuar la importancia de disfrutar del lenguaje y de ser conscientes que la gramática nos ayuda a expresarnos mejor en nuestra vida cotidiana.
Literatura
El programa de Literatura se desarrolla en las unidades pares del libro. El propósito de este programa es que los alumnos aprendan conceptos literarios básicos y se familiaricen con las manifestaciones literarias.
Las actividades de análisis de los textos permitirán que los alumnos los conozcan en profundidad y
apliquen los conceptos estudiados. Y es que estas claves de interpretación de los textos resultan básicas
para desarrollar su afición literaria.
Saber hacer
En este apartado se retoma el principal objetivo del programa de Comunicación y uno de los puntales del proyecto: saber expresarse oralmente y por escrito.
En estas páginas se ofrece una propuesta de trabajo final de la unidad de carácter práctico, en la que se aplican de forma interrelacionada diferentes habilidades del área.
Estas grandes tareas integradoras requieren la aplicación de la competencia lingüística de los alumnos. Este hecho resulta sumamente motivador porque ofrece una gran oportunidad para experimentar la utilidad de lo que se aprende.
* El nucleo de algunas actividades relacionadas con este apartado saldrá de las preocupaciones e intereses cotidianos y de los temas de actualidad adaptados al contexto
Actividades finales y repaso acumulativo
Al final de cada unidad hay dos páginas de actividades.
En la página de la izquierda, encontramos las actividades sobre la unidad. Además, en el apartado Demuestra tu talento, se ofrecen dos propuestas de trabajo para que los alumnos elijan la que mejor se adapta a sus habilidades.
En la página de la derecha se incluye un Repaso acumulativo, con actividades para recordar contenidos
vistos en unidades anteriores. En esa línea, el Dictado acumulativo propone recordar y aplicar reglas ya
estudiadas que se detallan al margen.
Repasos trimestrales
Para conseguir un aprendizaje sólido es preciso insistir y volver una y otra vez sobre los conceptos estudiados. De ahí que en las últimas unidades de cada trimestre, el repaso acumulativo se convierta en repaso trimestral, para revisar los contenidos de ese periodo.
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