sábado, 22 de noviembre de 2014

164. Telediario matinal sábado 22/11/2014

163. Organizamos el trabajo del fin de semana

Parece que hay mucho trabajo para el fin de semana.


InglésActivity book page 17 ej 5 y 6
MatemáticasPágina 52 nº 1 ( la mitad ) 2 , 3 (los tres primeros , el 8 y página 53   nº 9 y 10 .
Ciencias SocialesPágina 26 cuadro del atlántico y escribir cuadro de los ríos de Madrid y página 29 nº 1
Lengua castellanaHacer la redacción de los corbatos
Ciencias de la NaturalezaPágina 31 ejercicios: 1, 2, 3 y Página 33 ejercicios: 1, 2
Ciencias de la NaturalezaTrabajo de un folio sobre el descubridor de la penicilina para entregar el martes día 25.


Vamos a organizarnos un poco: 

Matemáticas: 

Cuando hay muchas operaciones recomiendo no hacer todas las actividades seguidas ya que los números se rebelan si estamos demasiado tiempo encima de ellos;  es conveniente repartir los ejercicios entre varios días. Cuando veas que las cifras se te escapan del cerebro en las divisiones,  descansa o cambia de actividad. Los problemas hay que leerlos muy despacio, con muchísima atención. anotando siempre lo que me piden, pensando en los pasos que tengo que dar y en las operaciones que necesito hacer, escribiendo cada cifra con atención, repasando las operaciones y al final volver a leer el problema para comprobar que los pasos son correctos... y para eso necesito la mente descansada.

C.Sociales: 

Escribir  los "cuadros- resumen" como si fuesen un castigo no hace trabajar al cerebro para que los ríos de Madrid por ejemplo se queden instalados en nuestra memoria a largo plazo...
Si tenemos el Atlas en la mesa y buscamos cada río desde que nace hasta que desemboca... si dibujamos el mapa de la comunidad y vamos colocando los ríos uno a uno... si nos damos cuenta del recorrido y de los pueblos y ciudades por los que pasa... si en google maps creamos un mapa con los ríos que pasan por Madrid... con fotografías y datos ..., y si además los visitamos ya que están muy cerca como el "Guadarrama", el "Manzanares"  o incluso  el "Alberche"... entonces comprobaremos cómo nuestros amigos los ríos encuentran un hueco en nuestra memoria y nos piden quedarse allí para siempre...  o al menos hasta que nuestro otro amigo "Alzheimer" llame a nuestra puerta y se los quiera llevar.  

Lengua Castellana: 
El miércoles 19 fuimos a la exposición y el jueves 20 ya explicamos la actividad en clase   

Inglés:
Lo explicamos el jueves 20 y lleva poco tiempo

C.Naturaleza
El trabajo spbre el descubridor de la penicilina es para el martes
Pistas: Nació aquí en esta granja:     55°37'37"N   4°15'47"W



  

viernes, 21 de noviembre de 2014

162. Increíbles imágenes de hongos

Como recordaréis esta mañana hemos estado hablando de los hongos, y más concretamente de las setas. Aquí tenéis un enlace a una página donde aparecen 40 imágenes impresionantes de setas.
Espero que os gusten.
                                                                 Setas

161. Telediario matinal viernes 21/11/2014

jueves, 20 de noviembre de 2014

160. Telediario en 4 minutos 20/11/2014

159. Exposición "CORBATALIA" de JUEGOS TRADICIONALES"

Ayer visitamos una Exposición relacionada con los juegos tradicionales llamada CORBATALIA y organizada por la peña de Móstoles "LOS CORBATOS" a quienes queremos agradecer desde aquí, su tiempo, su esfuerzo y el cariño con el que trataban a todo el mundo.

La visita pretendía cumplir dos objetivos:


  1. Aprender a compartir responsabilidades y para eso fuimos con los alumnos de 1º que tienen 4 años menos que nosotros y eso implicaba ir de la mano, cruzar bien por los pasos de cebra, estar atento a las indicaciones de los maestros, ayudarles en los juegos, etc.
  2. Conocer algunos juegos que forman parte de nuestras tradiciones ya que en muchos pueblos de España se han practicado a lo largo de muchas décadas.


Vamos a realizar un trabajo individual o por parejas creando un nuevo documento en google drive y guardándolo en la carpeta compartida de "Lengua".

El trabajo tendrá dos apartados:

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de responsabilizarme y de acompañar a otro alumno más pequeño que no es mi hermano?
  2. La exposición: La carpa, los organizadores, los diversos juegos, mi participación, etc.



















domingo, 16 de noviembre de 2014

155. 20 NOVIEMBRE DIA UNIVERSAL DERECHOS INFANCIA

En esta página de Guatemala hemos encontrado estos dibujos relacionados con los derechos de la infancia




“All of these rights are written in a law called ‘Convention on the Rights of the Child,’ which all members of your family, teachers, and authorities have to respect. All in Guatemala should know these rights, comply with them, and ensure that they are enforced.”


“…the right to a life, a name, and a nationality.”


“…the right to a family: to the love and care of our parents.”


“…the right to be attended to first when there are earthquakes, floods, or other dangers.”


“…the right to be treated equal: black, white, indigenous, ladino, sick, healthy, rich, poor, religious, and non-religious.”


“…the right to live in a house, to eat, to be clean and warm.”


“…the right to health: to be vaccinated, to be taken to the doctor and the dentist, and to be cured when we are sick.”


“…the right to education: to study and learn what will serve us to live better.


“…the right to receive special love, care, and education when we have difficulty seeing, hearing, speaking, walking, or expressing ourselves.”


“…the right to be protected while we work, because many of us are forced to do so.”


“…the right for others to respect us, to treat us like children, and to act in accordance with the law when we have any problem.”


“…the right to be protected from sexual abuse and all forms of violence… and to be protected from drugs, alcohol, cigarettes, and glue.”


“…the right to be together with other children to learn, think, talk, and decide on matters that interest us.”


“…the right to live in peace and brotherhood with children of all nations.”


“…the right to demand that the State give us knowledge of our rights, that they observe them, and that they enforce them.

026


“…the right to Recreation: to play, to go on excursions, to go on walks, to draw, to recite, to enjoy ourselves, and to rest.”

…the right to speak our language, wear our typical clothing, and respect our traditions and customs.”

154. Telediario matinal domingo 16/01/2014

153. ¿Intentamos ir gratis a la Warner o al circuito de Karts Indoor de Xanadú?

¿Cómo? , ¿Cómo? , ¿Cómo?

Si ganamos el concurso de Educación Vial lo podemos conseguir

Por ahora vamos a leer las BASES DEL CONCURSO y luego hablamos






152. Enlaces "DÍA UNIVERSAL INFANCIA 20 NOVIEMBRE"


Algunos enlaces en castellano y en inglés para el 20 de noviembre que se conmemora el día universal de la infancia.





http://www.scoop.it/t/universal-children-s-day

151. Presentación DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA (por parejas)

Explicaremos este proceso previamente en clase paso por paso; aquí hay un resumen que te puede ayudar a recordar el camino...


Entramos en nuestro correo y aceptamos la invitación para editar y así ya lo tendremos para siempre en nuestro google drive; lo guardamos en la carpeta de "C.Sociales" por ahora. 

Podemos también entrar pulsando en este enlace : 



Una vez abierta elegimos la primera diapositiva que esté libre con fondo azul y seguimos las instrucciones
 
                     


Para Insertar una imagen del día de la INFANCIA en la diapositiva vemos aquí el proceso 




Cuando tengo la url de la imagen la pego y pulso en seleccionar 





Cambio el tamaño y la posición de la imagen, escribo un texto relacionado con la imagen y vuestros nombres.





Ahora hago los mismo con otra diapositiva pero esta vez con una imagen en inglés




150. Semana del 17 al 20 de noviembre


LUNES 17

Leeremos las cartas que vamos a enviar a los alumnos de Méntrida

Hablaremos del disfraz de Carnaval

Haremos el sorteo semanal

Elegiréis al delegado/a

Hablaremos del día 20 (día de los derechos de la infancia)

Hoy termina el plazo para el 2º libro de lectura

Por la tarde de 15:30 a 17:00 los que estén autorizados por su familia podrán venir al colegio para realizar los trabajos que necesitan acceso a Internet.


MARTES 18:

Preparación CASTAÑADA del jueves
¿Tiene ya decorado tu recipiente para recoger los frutos secos y las castañas del jueves 20?.
Nombraremos responsables para ayudar en la mesa  a la hora de repartir las mandarinas.

MIÉRCOLES 19

Iremos de 10:00 a 11:00 acompañando a los alumnos de 1º para participar en una exposición de juegos tradicionales organizada por la peña Los Corbatos de Móstoles en la calle Andrés Torrejón.


JUEVES 20:

La Castañada

Día Universal de la Infancia:


VIERNES 21

El viernes tenemos piscina a la hora del recreo. ¿ Madres/padres que acompañarán a Miguel ?