sábado, 8 de noviembre de 2014

137. UNIDAD 2 CIENCIAS SOCIALES

Lo que está planificado en esta segunda unidad (hasta finales de Noviembre)    

SABER

• Las aguas de España.
• Las cuencas y las vertientes de España.

VOCABULARIO

SABER HACER

LECTURA • Lectura y comprensión de un texto sobre la conservación del agua de los ríos.

EXPRESIÓN ESCRITA
• Formación de un acuífero.
• Relación entre el relieve y el cauce de un río.
• Descripción de los ríos de España.
• Explicación de las medidas para conservar los ríos.

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES
• Descripción de un acuífero.
• Localización de los ríos de España en un mapa.
• Interpretación de gráficos de los principales ríos de España.

USO DE LAS TIC • Mapa con los ríos de España e identificación de los principales embalses de cada Comunidad Autónoma 

TRABAJO CON EL ATLAS
• Realización de un esquema de los ríos de la Península.
• Búsqueda de información de los embalses de España.

TÉCNICAS DE ESTUDIO
• Resumen de la unidad.
• Esquema sobre las vertientes de España.
TAREA FINAL • Realizar una exposición oral sobre la mejora de las aguas de los ríos (Puede ser sustituido por otro tema de actualidad) 

SABER SER FORMACIÓN EN VALORES • Sensibilidad por el cuidado del agua de los ríos.



Los contenidos concretos de la Unidad: 

Las aguas de España y de la Comunidad de Madrid.

• Lectura y comprensión del texto El limnólogo y la libélula.

• Las aguas marinas.

• Los lagos y las lagunas.

• Los embalses.

• Las aguas subterráneas.

• Las cuencas y vertientes de España y de la Comunidad de Madrid.

• Características de los ríos de España y de la Comunidad de Madrid.

• Observación e interpretación de mapas.

• Realización de consultas en un atlas.

• Interpretación de gráficos sobre los ríos y las vertientes de España.

• Exposición oral sobre la mejora de las aguas de los ríos.

• Dibujo de un mapa para completarlo con los ríos de España.

• Trabajo cooperativo sobre los afluentes de los ríos.

• Interés por el cuidado y limpieza de las aguas.

136. Dictados 01 Mayúsculas y 02 Sonidos K, Z

He compartido en "google drive" una carpeta con dictados propuestos por la misma editorial que vienen bien para repasar.
Hay cuatro dictados por unidad.
Según los resultados de cada uno de los alumnos en las  distintas unidades será necesario hacer uno, dos tres o los cuatro.

El de las "Mayúsculas"  corresponde a la primera unidad y el siguiente es de la segunda unidad.

En casa, cualquier familiar te los puede dictar y luego son fáciles de corregir.













135. Telediario matinal sábado 08/11/2014

viernes, 7 de noviembre de 2014

134. Telediario matinal 07/11/2014

133. ECOVIDRIO 2



No hacer esta actividad sin explicación previa

ulsa en la imagen para hacerla grande, observa un momento los 5 pasos e intenta recordarlos

Entra en ECOVIDRIO

Sigue los 5 pasos sin volver a la imagen   ¿No te acuerdas eh?

Vuelve otra vez a la imagen e intenta memorizar los pasos de nuevo

Una vez llegues a las comunidades autónomas con los habitantes del 2013 y los contenedores y los kilos recogidos responde a las siguientes preguntas


Escribe las tres comunidades autónomas con mayor número de habitantes ordenadas de mayor a menor

Escribe las tres comunidades autónomas con mayor número de kilos reciclados en 2013 de mayor a menor

¿Son las mismas?

Observa Ceuta y Melilla , sus habitantes y los kilos recogidos 

¿Sabrías calcular los kilos que recicla cada habitante en Ceuta ? ¿Qué tendrías que hacer para averiguarlo?   



jueves, 6 de noviembre de 2014

132. ECOVIDRIO 1


Ya sabes que la próxima semana realizaremos un taller de Ecovidrio y estaría bien prepararnos para el mismo.


  1. No hagas esta actividad hasta que te expliquen lo que se pretende
  2. Pulsa en la imagen superior 
  3. Busca "Cadena de reciclaje".
  4. Escribe en tu cuaderno los 7 pasos de la cadena con su explicación correspondiente y ponlo en la carpeta de Ciencias de la Naturaleza
  5. En clase te daremos esta hoja; si no has podido venir al colegio y estás en casa y tienes impresora,  puedes imprimirla para colorearla
  6. Entra en Juegos y práctica con alguno de los cuatro juegos
  7. Navega por los demás elementos de la página, excepto el concurso, por ahora.




131 Telediario matinal 06/11/2014

130 ¿Correspondencia escolar? . Pen Friends?

La correspondencia escolar entre alumnos de distintos colegios ha existido desde hace mucho mucho tiempo.
Las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten que los instrumentos utilizados para comunicarse sean muy diversos.
Vamos a conocer por medio de la correspondencia a otros compañeros de otros colegios.
Empezaremos por alumnos de una comunidad autónoma muy cercana: CASTILLA LA MANCHA y en concreto con los alumnos de una clase de quinto del colegio Luis Solana de Méntrida.

Escribiremos una primera carta de presentación.

¿Y qué le digo?. Si tienes dudas puedes escribir por ejemplo de:

  • Tu nombre, 
  • Edad
  • Lugar dónde vives
  • Lugar dónde nacíste
  • Hermanos
  • Algo de ti: Color del pelo o de los ojos, personalidad
  • Tu casa
  • Tu barrio, ciudad...
  • Deportes que prácticas o que te gustan
  • Descripción de tu clase o de tu colegio
  • Asignaturas preferidas
  • Hobbies
  • Música preferida
  • Cine
  • Programas de TV
  • Videojuegos
  • Actividades extraescolares de lunes a viernes
  • ¿Que haces los fines de semana?
  • Lugar de vacaciones
  • Libros favoritos
  • Mascotas...
  • ¿Qué profesión te gustaría ejercer?






Las primeras cartas se leerán en clase, es decir que mis compañeros conocerán el contenido de las mismas; repasaremos la forma de redactar y la ortografía y así entre todos aprenderemos muchas cosas.

Las primeras cartas que nos lleguen también las leeremos en voz alta.

A partir de esa primera carta la lectura de las cartas en alto será voluntaria; 

Ya sabéis que no estamos utilizando un correo personal debido a vuestra edad y eso quiere decir que tanto vuestros padres como el administrador del correo tendrán acceso a todos los archivos, documentos y textos que hay en el mismo debido a que es una actividad del colegio. 
Si la experiencia es satisfactoria nos escribiremos en otros idiomas con alumnos de otros países.


 




miércoles, 5 de noviembre de 2014

129 Clasificación de los seres vivos (Carmen)


Clasificación de los seres vivos 
View more presentations or Upload your own.


Slide 1
Clasificación de los seres vivos Carmen
Slide 2
REINOS ANIMALES Pluricelulares Se alimentan de otros seres vivos Se desplazan PLANTAS Pluricelulares Fabrican su alimento No se desplazan HONGOS Pluricelulares y unicelulares Toman alimento del medio No se desplazan PROTOCTISTAS Pluricelulares y unicelulares Algunos fabrican su alimento BACTERIAS Unicelulares Algunos fabrican su alimento y otros toman lo toman del medio
Slide 3
ANIMALES VERTEBRADOS MAMÍFEROS Vivíparos Pulmones Pelo Patas AVES Ovíparos Pulmones Plumas Patas y alas REPTILES Ovíparos Pulmones Escamas Patas (algunos) ANFIBIOS Ovíparos Branquias y después Pulmones Patas (de adultos) PECES Ovíparos Branquias Escamas Aletas
Slide 4
ANIMALES INVERTEBRADOS ESPONJAS Acuáticas Fijas en el fondo Comen sustancias nutritivas que lleva el mar MEDUSAS Cuerpo gelatinoso en forma de saco Tentáculos para cazar GUSANOS Cuerpo blando, alargado Sin patas MOLUSCOS Cuerpo blando A veces protegido por concha EQUINODERMOS Esqueleto interno hecho por placas Muchos cubiertos por púas ARTRÓPODOS Esqueleto externo (exoesqueleto) Patas articuladas, (6, 8, 10 o más patas)
Slide 5
Las plantas sin flores Se reproducen por esporas MUSGOS Son muy pequeños Viven en lugares muy húmedos Sobre rocas, troncos de árboles y en el suelo Las esporas están dentro de unos abultamientos llamados CÁPSULAS HELECHOS Viven en lugares muy húmedos y zonas poco iluminadas de los bosques Tallo subterráneo, hojas grandes Las esporas se encuentran en los SOROS
Slide 6
LAS PLANTAS CON FLORES LAS GIMNOSPERMAS Son árboles y arbustos, la mayoría de hoja perenne. Hojas en forma de aguja o escama Flores sencillas y poco vistosas No tienen frutos Las semillas se forman en PIÑAS LAS ANGIOSPERMAS Tienen FLORES y FRUTOS que contienen las semillas. Pueden ser hierbas, arbustos o árboles de hoja caduca o perenne.
Slide 7
LOS HONGOS Se alimentan de otros seres vivos o de sus restos UNICELULARES LEVADURAS PLURICELULARES SETAS formados por MICELIO, PIE y SOMBRERILLO MOHOS LÍQUENES, asociación de alga y hongo
Slide 8
LOS PROTOCTISTAS PROTOZOOS Son unicelulares Viven en medios acuosos Se alimentan de otros seres vivos ALGAS Pueden ser unicelulares o pluricelulares Viven en medio acuoso Pueden fabricar su propio alimento
Slide 9
LAS BACTERIAS Son unicelulares Su célula es la más sencilla que existe Viven en todos los medios Algunas fabrican su alimento y otras lo toman de otros seres vivos

128 Telediario matinal 05/11/2014

Todavía no se puede "Incrustar", "Embeber" el vídeo en el blog, así que pulsando en la imagen os llevará a la página de RTVE



Los republicanos han logrado la mayoría en el Senado de EE.UU. tras las elecciones legislativas de este martes. Se reduce así el campo de acción del presidente Barack Obama para los dos próximos años de su mandato, el pais tendrá un presidente demócrata  y las dos cámaras republicanas.-

Ha  llegado el día más esperado para Teresa Romero. La auxiliar de enfermería  será dada de alta hoy del hospital Carlos III de Madrid. A las diez de la mañana comparecerá el equipo médico que la ha  atendido y a la una y media  lo hará la propia Teresa. El pasado 6 de octubre ingresó en el centro madrileño tras contagiarse del virus cuando cuidaba al misionero Manuel García Viejo. Una vez que salga del hospital, Teresa se irá a  Galícia, hasta que se desinfecte su vivienda. La auxiliar de enfermería y su marido han anunciado que quieren emprender acciones legales para depurar responsabilidades. 

127 Jueves 6 Prueba de Inglés

Recordamos el vocabulario básico tratado  en la Unidad 1:


When : 

Every day
Once a week
Twice a week
Five times a week
Never


Sports:

Cycling
Swimming
Karate
Gymnastics
Football
Walk to school
Athetics
Basketball


Verbs: 

Run
Walk
Climb
Jump
Swimg
Catch
Write


Body: Head, arms, foot, fingers, elbow, neck, legs, ...

The Face: ¿Hair, eyes, glasses?

Shorter
Longer
In the middle
At the top of
At the end of



martes, 4 de noviembre de 2014

126 Telediario matinal 04/11/2014

126. Telediario matinal 04/11/2014



El Tribunal Constitucional estudia hoy si admite a trámite el recurso del Gobierno contra la consulta alternativa del 9-N. 

El juez Velasco interroga hoy -en el marco de la operación Púnica- al alcalde de Serranillos del Valle que dimitió ayer tras ser sorprendido intentando sacar documentación de su despacho. En las próximas horas también está previsto que presenten su dimisión el alcalde de Valdemoro actualmente en prisión  y el concejal de Hacienda. 

En León, el PP ha iniciado el procedimiento para destituir al presidente de la Diputación, Marcos Martinez que de momento seguirá siendo alcalde de Cuadros al contar con el apoyo de todos los concejales de su grupo que ya han sido expulsados del PP.- 

3 días tiene la defensa de Isabel Pantoja para presentar el recurso de súplica que paralice su entrada en prisión. La Audiencia de Málaga rechazó suspender la condena aludiendo a la la gravedad de la conducta por la que fue condenada la cantante a dos años de cárcel:  blanqueo de capitales procedentes de fondos públicos. De no prosperar su recurso, la defensa no descarta acudir al Tribunal Constitucional. La Junta de andalucía revocará HOY la concesión de la Medalla de Andalucía a Pantoja en el año 2002.- 

Estados Unidos renueva hoy toda la Cámara de Representantes, 36 gobiernos estatales y un tercio del Senado. Apoyados en la baja popularidad del presidente Obama, los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes desde 2010, aspiran a lograr el control del Senado, para lo que sólo necesitan 6 escaños. Supondría un duro revés para el Gobierno de Obama, que en los  últimos 4 años apenas ha conseguido que se aprobaran leyes  importantes.- 

En deportes, toca Champions, R.madrid y Atlético. A partir de las 8, por La1, Real Madrid-Liverpool. 15 copas de Europa sobre el césped del Bernabéu y un equipo, el vigente campeón, con varios retos por delante. Si ganan pueden cerrar el pase a octavos como primeros de grupo. Si marca Cristiano, superará a Raúl como máximo goleador en la Champions. Y todo ello con la duda de Bale o Isco en el centro del campo.- 

El Atlético de Madrid juega en Suecia contra el Malmoe. Equipo al que ganó 5-0 en el Calderón, pero que en su campo lleva 8 partidos sin encajar un gol.- Y anoche el Eibar se impuso 2-3 en Vallecas. Ganaban 0-2, el Rayo les empató en un solo minuto y en el 86, los armeros lograron el gol de la victoria.

domingo, 2 de noviembre de 2014

125 Lo importante en Ciencias sociales en Primaria

Es importante tener referentes claros cuando aprendemos y cuando enseñamos.
En Ciencias Sociales, además de los objetivos de etapa y de las competencias,  los siguientes estándares de aprendizaje nos pueden servir de guía.


Estándares de aprendizaje del área de Ciencias Sociales para Educación Primaria

BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES

1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

2.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

3.1. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

3.2. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

3.3. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.

4.1. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

5.1. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

5.2. Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

6.1. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7.1. Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.

7.2. Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio, etc.).

8.1. Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.

9.1. Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor, que le hacen activo ante las circunstancias que lo rodean.

9.2. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

10.1. Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

10.2. Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responabilidades.



BLOQUE 2. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

1.1. Describe cómo es y de qué forma se originó el universo y explica sus principales componentes, identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.

2.1. Describe las características, componentes y movimientos del sistema solar, identificando el Sol en el centro del sistema solar y localizando los planetas según su proximidad.

3.1. Define y representa el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos, y asocia las estaciones del año a su efecto combinado.

3.2. Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unida- des para medir el tiempo.

3.3. Define la traslación de la Luna identificando y nombrando las fases lunares.

4.1. Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra.

5.1. Explica las distintas representaciones de la Tierra: planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.

6.1. Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.

7.1. Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.

8.1. Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.

8.2. Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.

9.1. Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.

9.2. Identifica los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de da- tos atmosféricos, clasificándolos según la información que proporcionan.

9.3. Describe una estación meteorológica, explica su función y confecciona e interpreta gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones.

9.4. Interpreta sencillos mapas meteorológicos y distingue sus elementos principales.

10.1. Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.

11.1. Explica qué es una zona climática, nombrando las tres zonas climáticas del planeta y describiendo sus características principales.

11.2. Describe y señala en un mapa los tipos de climas de España y las zonas a las que afecta cada uno, interpretando y analizando climogramas de distintos territorios de España y relacionándolos con el clima al que pertenecen.

12.1. Define hidrosfera e identifica y nombra masas y cursos de agua, explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.

12.2. Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua.

12.3. Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas.

12.4. Identifica y nombra los tramos de un río y las características de cada uno de ellos.

13.1. Observa, identifica y explica la composición de las rocas, nombrando algunos de sus tipos.

13.2. Identifica y explica las diferencias entre rocas y minerales, describe sus usos y utilidades, clasificando algunos minerales según sus propiedades.

14.1. Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa, valorando su diversidad.

15.1. Localiza en un mapa las principales unidades del relieve de España y sus vertientes hidrográficas.

15.2. Sitúa en un mapa los mares, océanos y los grandes ríos de España.

16.1. Localiza en un mapa el relieve de Europa, sus vertientes hidrográficas y sus climas.

16.2. Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y el clima de Europa.

17.1. Explica el uso sostenible de los recursos naturales, proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.

18.1. Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.



BLOQUE 3. VIVIR EN SOCIEDAD

1.1. Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.

2.1. Identifica las principales instituciones del Estado español y describe sus funciones y su organización.

2.2. Identifica y comprende la división de poderes del Estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.

3.1. Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las distintas Comunidades que forman España, así como sus provincias.

4.1. Valora, partiendo de la realidad del Estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.

5.1. Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y sus capitales.

5.2. Identifica las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué consiste el mercado único y la zona euro.

6.1. Define demografía, comprende los principales conceptos demográficos y los calcu- la a partir de los datos de población.

6.2. Define población de un territorio, identifica los principales factores que inciden en la misma y los define correctamente.

6.3. Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.

7.1. Describe los principales rasgos de la población española y europea.

7.2. Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma factores como la esperanza de vida o la natalidad.

7.3. Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.

7.4. Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.

7.5. Describe la densidad de población de España comparándola mediante gráficos con la media de la Unión Europea.

8.1. Explica el éxodo rural, la emigración a Europa y la llegada de emigrantes a nuestro país.

8.2. Identifica y describe los principales problemas actuales de la población: superpoblación, envejecimiento, inmigración, etc.

9.1. Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.

9.2. Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenece.

10.1. Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.

10.2. Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa, y sus localizaciones en los territorios correspondientes.

11.1. Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos.

12.1. Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.

12.2. Planifica sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto personal.

12.3. Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.

13.1. Desarrolla la creatividad y valora la capacidad emprendedora de los miembros de una sociedad.

14.1. Identifica diferentes tipos de empresas según su tamaño y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan.

14.2. Describe diversas formas de organización empresarial.

14.3. Define términos sencillos relacionados con el mundo de la empresa y la economía, ilustrando las definiciones con ejemplos.

15.1. Explica normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del descocimiento o incumplimiento de las mismas.

15.2. Conoce el significado de algunas señales de tráfico, reconoce la importancia de respetarlas y las utiliza tanto como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor…).


BLOQUE 4. LAS HUELLAS DEL TIEMPO

1.1. Define el concepto de prehistoria, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de la historia asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas.

1.2. Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.

2.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos utilizando las abreviaturas a.C. o d.C.

2.2. Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.

3.1. Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en España.

3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la historia de España, describiendo las principales características de cada uno de ellos.

3.3. Explica aspectos relacionados con las formas de vida y la organización social de España en las distintas épocas históricas estudiadas.

3.4. Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de España, citando a sus representantes más significativos.

3.5. Explica la diferencia de los dos periodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de las formas de vida en estas dos épocas.

3.6. Data la Edad Antigua y describe las características básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la romanización.

3.7. Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los reinos peninsulares durante la Edad Media, describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales.

3.8. Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo (monarquías de los Austrias, siglos xvi y xvii. Los Borbones, siglo xviii).

3.9. Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante los siglos xix y xx y que determinan nuestra historia contemporánea.

3.10. Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual y valora su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea.

4.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, y asume las responsabilidades que suponen su conservación y mejora.

4.2. Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.

5.1. Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.

5.2. Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.

124 Telediario domingo 02/11/2014