sábado, 20 de septiembre de 2014

029 Lengua castellana, Actividades para aprender sinónimos

Luisa María Arias recopilo unas cuantas actividades que nos pueden venir muy bien. En clase explicaremos algunas... y si quieres profundizar más investiga un poco las que no hemos visto.




028 Lengua castellana. Sinónimos, antónimos


027 Telediario matinal de fin de semana 20/09/2014



El Parlamento catalán ha aprobado, este viernes, con una amplia mayoría, la ley de consultas con la que se pretende dar marco legal a la convocatoria del referéndum del próximo 9 de noviembre. El Gobierno tiene previsto recurrir esa ley de consultas en cuanto entre en vigor. -

Y en Escocia, el NO en el referendum por la independencia deja su primera consecuencia. El líder independentista escocés, Alex Salmond, ha anunciado que dimite como líder del Partido Nacionalista. 

Ucrania y los separatistas rusos han firmado un memorandum de paz en el que se contempla un alto el fuego, y la desmilitarización de 30 kilómetros en la zona en conflicto del este del país. - 

El ex-presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha roto su silencio para anunciar que vuelve a la política. 
El gobierno de Sierra leona ha establecido el toque de queda durante tres días para informar de los síntomas del virus del Ebola. - 

En la 62 edición del Festival de cine de San Sebastián, que comenzaba anoche Denzel Washington ha recogido el Premio Donostia a toda su carrera.

026 Unidad 1 Matemáticas. Numeración 01


Si quieres repasar en esta página de Rafael González siempre hay actividades muy interesantes y muy ordenadas


Entras en POSICIONES



Si te ha gustado puedes seguir profundizando pero si ya lo dominas, cambia de actividad, de asignatura, habla con tus hermanos, tus amigos, sal a la calle, practica algún deporte... Esta forma de aprender es muy aprovechable pero no hay que pasarse con los tiempos.







Al ser un dictado, si estás en el colegio, ponte los auriculares para no molestar a los demás






Realiza las actividades hasta la página 13 ya que ahí empiezan los números romanos y todavía no los hemos repasado en clase




Hay quien dice que hay un error en la página 6 ¿Es cierto?






                             REPASO:    1  2  3 4  5  6  7  8  9

viernes, 19 de septiembre de 2014

025 Los viernes... a cosechar


Durante la semana hemos dado las gracias a nuestros compañeros por ayudarnos, por compartir su material, por confiar en nosotros, por ser solidarios, etc.

Cuando nos acordamos de dar las gracias a alguien lo podemos apuntar aquí,  si nos parece conveniente 

Los viernes, si se ha sembrado mucho durante la semana, se recogen los frutos en forma de pequeños sorteos simbólicos.







https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fy3UiTFi_j_vKBg1HuoBIDL3dnNWqLWHRiMkq3PchI0/edit?usp=sharing

025 La clase limpia y ordenada

Todos debemos dejar el aula lo más limpia y ordenada posible... empezando por el tutor que debe ser un ejemplo y su mesa a veces tiene exceso de papeles...
Algunos son más ordenados que otros y nos tenemos que ayudar unos a otros.
Hay unos mínimos que cumplir; por ejemplo hoy a última hora he encontrado una toalla en el suelo, un botellín con agua encima de una mesa y varias sillas sin colocar, entre otras cosas.
Pasamos muchas horas en la clase  ¿Alguien podría calcular aproximadamente cuántas horas al cabo del año?.
Si todos ponemos un poco de nuestra parte nos sentiremos más a gusto en ella.

024 Telediario matinal 19/09/2014



VOCABULARIO:  CAUTELA, RECLUIDOS, FETICHE

Por el momento el 'no' lleva ventaja con un 54% de los votos. 
Está previsto que los datos definitivos se den a conocer a las 8 de la mañana, hora peninsular española. 
La comisión europea espera con cautela estos resultados, que sin duda también serán valorados aquí en nuestro país.- 

Estamos también pendientes de un tiroteo en Florida en EEUU. Un hombre de 51 años ha matado a su hija y a sus seis nietos. y después se ha suicidado. Según los medios locales los menores tenían entre 3 meses y diez años de edad.- 

Toque de queda en la lucha contra el Ebola en Sierra Leona. Desde las 12 de la noche y hasta el próximo domingo todos los ciudadanos deberán permanecer recluidos en sus hogares. queda aislada toda la población. 

En deportes, el Sevilla volvió a su competición fetiche, de la que es el vigente campeón, con una cómoda victoria ante el Feyernord. 

jueves, 18 de septiembre de 2014

023 Mañana viernes: "Educación Física" y "Plástica"

Recordamos que hoy no hemos hecho Educación Física ni Plástica ya que las han cambiado para mañana

Tendremos también :  Lengua, Matemáticas e Inglés

Hay alguna tarea de Lengua y de Matemáticas 


022 Homework

¿Entiendes estas expresiones relacionadas con los deberes?. No te preocupes si al principio no entiendes casi nada.

Algunas son fáciles de traducir, otras se pueden comprender por las imágenes y hay otras que no se entienden porque utilizan un lenguaje muy complicado para nosotros/as.

Intenta traducir las que puedas
Elige la que más te guste o la que más te haya llamado la atención y explica por qué

En un futuro próximo, cuando dominemos las presentaciones con  "Google Drive" podremos crear una presentación  pegando en cada diapositiva una imagen y explicando lo que nos quiere transmitir 

















021 Telediario matinal 18/09/2014



VOCABULARIO: REFERENDUM, RECESIÓN, ZANJAR, POLÉMICA

Escocia decide hoy su futuro en un referéndum. A partir de las 8 de la mañana -hora peninsular española-, más de 4 millones de escoceses pueden votar para ser un país independiente o permanecer dentro del Reino Unido.


Cataluña está también muy pendiente de lo que ocurra allí. El presidente del gobierno Mariano Rajoy ha dicho en el Parlamento que son situaciones diferentes y que estas consultas de autodeterminacion provocan recesión y pobreza.   aunar criterios ante la posibilidad de que Cataluña incumpla la ley con la consulta.-


Barack Obama ha zanjado la polémica. El presidente de EE.UU. asegura que las tropas de su país no pisarán suelo iraqui.

En deportes, Champions, Barça gana y Athletic empata.

Y Carlos Moyá anuncia que no continuará como seleccionador español para la Copa Davis en 2015.

020 Mapas Interactivos. Relieve de España

Los mapas interactivos pueden venir muy bien para trabajar con estos conceptos y la LOMCE resalta la importancia de estos datos.

Hoy vamos con el relieve de España.














miércoles, 17 de septiembre de 2014

019 AMPA

Hoy había una reunión del AMPA a las 09:10 en el colegio; ayer a última hora se nos olvidó entregar los papeles con la convocatoria; pedimos disculpas por ello y animamos a los padres a contactar con el AMPA para que les informen del tema tratado en la  reunión

Lo siento mucho, me he equivocado... no volverá a ocurrir...

018 Telediario matinal 17/09/2014

Texto:

VOCABULARIO:  FOCO, INVERSIÓN, DIMISIÓN, FRACASO

El foco podría estar en los depósitos de agua. Eso es lo que investiga la agencia de salud pública catalana ante el brote de legionella en Sabadell. Ha causado 2 muertes, ha afectado a 20 personas, 17 ellas siguen ingresadas en el Hospital.


En la crónica internacional. a un día para el referéndum en Escocia, los líderes conservador, laborista y liberal-demócrata prometen más competencias y mantener el nivel de inversión pública si gana el "NO", que según la última encuesta se impondría por cuatro puntos. (52% frente al 48% del SÍ).

En deportes, ayer Champions, el Madrid ganó, el Atlético perdió.

Y en baloncesto, Juan Antonio Orenga presentó ayer su dimisión como seleccionador nacional, por el fracaso de España en el Mundial.

017 PARA ENTRAR EN MI CUENTA DEL COLEGIO Y EN MI CORREO

Algunos ya sabemos entrar en nuestra cuenta y en nuestro correo electrónico, pero hay otros que todavía no sabemos cómo pulsar la tecla de la @, ya que eso de mantener pulsada  una tecla y sin soltarla pulsar otra... a veces se complica... y si además el símbolo ese de la @ está escondido... pues más difícil todavía...


Hoy vamos a ayudarnos unos a otros y seguro que al final de la sesión TODOS hemos aprendido a entrar en nuestra cuenta, abrir nuestro correo y enviar un e-mail.

 Lo primero es encontrar esa página de google con el buscador que ya todo conocemos; luego intentamos seguir estas instrucciones...





El próximo día aprenderemos a enviar mensajes conociendo sus posibilidades, sus virtudes y las precauciones que todos debemos tomar por asunstos de privacidad y de seguridad.

martes, 16 de septiembre de 2014

016 GRACIAS A...

Aquí podemos dar las gracias a un compañero o compañera por ayudar a los demás, por ser solidario, por compartir siempre sus materiales con todos, por respetar, por ser responsable, por intentar mejorar cada día un poco mas y por esas pequeñas cosas que todos sabemos y que hacen que la convivencia sea mejor.
Recuerda las normas para poner comentarios en esta entrada: tienes que identificarte, siempre es para agradecer algo a alguien y  piensa que lo puede leer todo el mundo.





PARA VER LOS AGRADECIMIENTOS PULSA EN AL IMAGEN QUE HAY A CONTINUACIÓN



https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fy3UiTFi_j_vKBg1HuoBIDL3dnNWqLWHRiMkq3PchI0/edit?usp=sharing

lunes, 15 de septiembre de 2014

015 ACTIVIDADES, TAREAS, TRABAJOS



 SI PINCHAS EN LA IMAGEN ENCONTRARÁS LOS TRABAJOS, LAS ACTIVIDADES, 

LOS PROYECTOS, LOS DEBERES... QUE DEBEMOS REALIZAR


https://docs.google.com/spreadsheets/d/14_kO7XKbzoo72JyLe1kj7sS5OPgQ8eVZxZyUSqm9i5w/edit?usp=sharing

 




Todos los días, el responsable de trabajos de cada asignatura, escribirá aquí  al finalizar cada sesión los proyectos, las tareas y los deberes que tenemos pendientes para que podamos recordarlos



EN ESTE FORMULARIO SOLO ESCRIBEN LOS RESPONSABLES DE CADA ASIGNATURA;
LOS DEMÁS NO DEBEMOS UTILIZARLO PARA NO REPETIR DATOS


014 LA VUELTA CICLISTA COMO CENTRO DE INTERÉS...

Ayer terminó la VUELTA CICLISTA A ESPAÑA  2014 con la victoría de Contador.

El ciclismos nos puede ayudar con las matemáticas, con la geografía, con los idiomas, con los valores y con muchas cosas más


Hoy vamos a investigar en la página oficial de la "VUELTA CICLISTA A ESPAÑA"  y así poder realizar algunas actividades y responder a algunas preguntas:

  1. Nacionalidad de los 20 primeros de la clasificación general . Si pulsas en el nombre del ciclista encontrarás mas datos.  (Ayuda)  .
  2. ¿Cuantos años tiene "MIKEL NIEVE" y a qué equipo pertenece? (Ayuda)
  3. En qué comunidad autónoma se encuentra los "LAGOS DE COVADONGA" (Sin ayuda)
  4. ¿Qué desnivel tiene el puerto de " SAN MIGUEL DE ARALAR"? (Ayuda)
  5. ¿Qué temperatura hacía en Santiago de Compostela ayer mientras disputaban los ciclistas la contrareloj?. ¿De dónde venía el viento en los primeros kilómetros?, ¿Qué velocidad alcanzó el viento?   (AYUDA, AYUDA)

Este trabajo se realiza por parejas. 




Trabajo voluntario para profundizar:

Dibuja un mapa de España con el recorrido de la Vuelta y escribe el nombre de las comunidades autónomas  por las que ha pasado.

Trabajo TIC para los que conozcan google maps:

Entra en tu cuenta de google y elabora con "google maps" un mapa de España, señalando los finales de etapa. Guárdalo y compartelo con tus compañeros.  (Para diciembre ya domineramos esta aplicación)















Matemáticas. Unidad 1 Indicadores de logro


El alumno al final de esta unidad :
  • Lee, escribe y descompone números de hasta nueve cifras. 
  • Escribe el número anterior y el posterior a un número.
  • Compara y ordena números de hasta nueve cifras.
  • Aproxima números.
  • Resuelve problemas con números y aproximaciones.

Lengua castellana Unidad 1. Indicadores de logro


Al final de la unidad 1, comprobamos si el alumno: 
  • Identifica y utiliza palabras sinónimas y antónimas. 
  • Distingue la comunicación verbal y no verbal.
  • Reconoce los elementos de la comunicación.
  • Utiliza la mayúscula en los nombres propios, al principio de un escrito 
  • y detrás de punto.
  • Redacta correctamente textos de la vida diaria, siguiendo pautas y 
  • modelos, y ajustándose a los formatos dados (cartas, postales, 
  • normas, dedicatorias…).

013 Telediario matinal 15/09/2014


A las 10 de la mañana volverá a abrir sus puertas en la Fundación Ramon Areces en Madrid, la capilla ardiente de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Ingles fallecido ayer a los 79 años por una insuficiencia respiratoria. Permanecerá abierta hasta las dos de a tarde y, al igual que ayer, se espera que hasta allí se acerquen representantes del mundo empresarial y de la política.- Con la muerte de Álvarez el mundo empresarial de nuestro país pierde en apenas una semana a dos nombres importantes.

La semana pasada también fallecía Emilio Botin, presidente del Banco Santander. Hoy la entidad reune a su Junta de accionistas. Será la primera tras el fallecimiento del banquero y también el primer acto de Ana Patricia Botín, nueva presidenta de la entidad y que fue elegida por unanimidad por el Consejo de Administración.-

Comienza el debate de política general del parlamento de Cataluña. Artur Mas avanzará las líneas de su ejecutivo en los proximos meses, con la mirada puesta en el referendum del 9 de noviembre. Arranca así una semana clave en la que está previsto que se aprueba la ley de consultas.- Y en la Audiencia Nacional hoy está citado Jordi Pujol Ferrusola, el primogenito del expresidente de la Generalitat. Comparece como imputado por blanqueo de capitales y delito fiscal. También esta prevista la declaración de su mujer, Mercé Gironés.- La amenaza del Estado Islámico va a centrar la Conferencia de París sobre Paz y Seguridad en Irak, a la que asistirá el ministro Margallo.

El Gobierno español ha condenado el "cruel y cobarde" asesinato del cooperante británico David Haines a manos del grupo yihadista y espera que esta reunión sirva para aunar esfuerzos y buscar más alianzas. También hoy en Washington el ministro de interior Fernández Díaz se reune con el Fiscal General del Estado y el Secretario de Seguridad de Interior.-

A tres días del referendum en Escocia. El Primer Ministro David Cameron, vuelve a hacer campaña electoral en favor del NO. En las últimas horas la Reina Isabel II se ha vuelto a pronunciar por segunda vez sobre la consulta soberanista. Aseguró a la salida de un oficio religioso que la gente tiene que pensar cuidadosamente lo que vota. -

En deportes EE.UU. gana el mundial de baloncesto. Los norteamericanos aplastaron anoche a Serbia en una final, exactamente igual a todos sus partidos anteriores: un paseo. 129-92, casi 40 puntos de diferencia para llevarse el quinto mundial de su historia y confirmar su supremacía absoluta en el baloncesto mundial.-

 Más o menos como Alberto Contador en el ciclismo español. Ayer el de pinto se llevó su tercera vuelta a España. Chris Froome y Alejandro Vlaverde completaron el podio.-

Ayer se jugaron 4 partidos de Liga. Las victorias en casa de Valencia y Sevilla les colocan segundo y tercero respectivamente a sólo 2 puntos del Barça.

domingo, 14 de septiembre de 2014

012 EL LIBRO DEL ALUMNO LENGUA CASTELLANA 5º (PADRES)

 
Uno de los recursos que vamos a utilizar este curso es el libro del alumno
Incluyo aquí la presentación del contenido del libro que realiza la editorial y la utilización, enfoque y contextualización que nosotros le vamos a dar.

 LIBRO DEL ALUMNO

El libro de Lengua Castellana 5 consta de quince unidades, agrupadas en tres trimestres.
Al terminar cada trimestre se ofrece un repaso trimestral para afianzar los contenidos estudiados en ese periodo.
Al final del libro, se incluyen los modelos de conjugación verbal y los tiempos irregulares de algunos verbos.

* Abarcaremos 11 unidades desde septiembre a finales de marzo y dejaremos las cuatro últimas para el tercer trimestre ya que hay menoshoras lectivas.


El programa de Comunicación 

Saber expresarse oralmente y por escrito es uno de los puntales del proyecto Saber Hacer en Lengua. De ahí que todas las unidades comiencen con dos páginas en las que se ejercitan las cuatro destrezas básicas de comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir.
El trabajo se plantea a partir de un ámbito temático que vincula también al resto de los programas.
Las actividades de expresión oral, incluidas bajo la cabecera Hablar, proponen variadas situaciones de intercambio comunicativo para que los alumnos participen de forma planificada y cooperadora. El objetivo es el dominio en la expresión oral de vivencias, hechos o ideas de forma estructurada y razonada.
La mayoría de las actividades de Escuchar se relacionan con breves textos radiofónicos reales.
Estos audios permitirán ejercitar la atención y la memoria auditiva de los alumnos y mejorar sus habilidades de comprensión oral.
El apartado Leer ofrece propuestas de lectura expresiva y actividades creativas a partir de textos poéticos de reconocidos autores.
En la sección Escribir aparecen sencillas actividades de escritura que reforzarán la capacidad expresiva de los alumnos.
La doble página inicial de la unidad concluye con la presentación de la tarea final del programa  Saber hacer, hacia el que se enfoca gran parte del trabajo de cada unidad.

* Trabaremos algunas actividades de Escuchar y de Hablar relacionadas con el día a día como por ejemplo los telediarios matinales de 4 minutos de RTVE como eje vertebrador.

Competencia lectora

Los textos 
Saber comprender es otro de los puntales del proyecto Saber Hacer en Lengua. Para lograr este objetivo se ofrece una cuidada selección de textos de distintos tipos.
Los textos narrativos destacan por su calidad y variedad temática y cultural. Proceden de las fuentes de la literatura popular y de algunos de los más reconocidos autores de la literatura infantil. Las líneas del cuento aparecen numeradas para facilitar la localización de palabras, enunciados… También se ofrece una breve información sobre elementos estructurales o significativos.
Los textos informativos seleccionados (textos expositivos, carteles, noticias…) son habituales en la vida diaria de los niños.
Su contenido motivador y el análisis de los elementos específicos de cada tipo de texto garantizan el desarrollo de su habilidad lectora.

Las actividades
Las actividades sobre el texto trabajan los distintos niveles de la comprensión lectora: literal, inferencial, valorativo…
No solo permiten comprobar si los alumnos han entendido la lectura, sino también dotarlos de un sistema eficaz de análisis de los textos. Además, el trabajo requiere el uso de técnicas imprescindibles en el aprendizaje (resúmenes, búsqueda de información…).

* Utilizaremos en alguna ocasión otros textos narrativos que puedan surgir a lo largo del curso y que dado su interés 


Vocabulario

Para dominar el léxico resulta imprescindible conocer las relaciones formales y semánticas que mantienen entre sí las palabras. De ahí que en este programa se presenten algunos conceptos lingüísticos básicos.
El primer bloque se centra en las relaciones semánticas que establecen entre sí las palabras; el segundo se dirige hacia los aspectos formales (derivación, composición, prefijos y sufijos…); y, finalmente, las dos últimas unidades se dedican a la fraseología.
La página se estructura en dos apartados: primero se expone, en un recuadro destacado, el concepto que se va a estudiar; después, se proponen diversas actividades sobre él. Por último, se incluye la sección Vocabulario avanzado, en la que se trabajan palabras propias del registro formal. No se trata, sin embargo, de una lista de términos y definiciones, sino que los alumnos tendrán que deducir el significado de las palabras sirviéndose del contexto de una oración.
El objetivo es que los niños amplíen su vocabulario activo.


Gramática

El programa de Gramática promueve la reflexión de los alumnos sobre el sistema lingüístico a la vez que les permite aprender una terminología gramatical básica. La información se expone de forma clara y razonada, de modo que los alumnos puedan acceder fácilmente a los conceptos. En la parte inferior de la página se resume el contenido básico. En la mayoría de las unidades se ofrece también, en el margen, una información complementaria, Saber más.
Las actividades, de reconocimiento, aplicación y producción, permiten reforzar lo aprendido. Con la etiqueta Para pensar, se marcan las actividades que requieren una reflexión lingüística más avanzada.
Por último, en el Laboratorio de gramática, se ofrecen actividades de investigación y manipulación.

* En 5º, profundizaremos en la utilidad de la gramática para expresarnos mejor cuando hablamos y escríbimos. Si priorizamos muy pronto la gramática como un fin en si mismo, corremos el riesgo desvirtuar la importancia de disfrutar del lenguaje y de ser conscientes que la gramática nos ayuda a expresarnos mejor en nuestra vida cotidiana.

Literatura

El programa de Literatura se desarrolla en las unidades pares del libro. El propósito de este programa es que los alumnos aprendan conceptos literarios básicos y se familiaricen con las manifestaciones literarias.
Las actividades de análisis de los textos permitirán que los alumnos los conozcan en profundidad y
apliquen los conceptos estudiados. Y es que estas claves de interpretación de los textos resultan básicas
para desarrollar su afición literaria.

Saber hacer

En este apartado se retoma el principal objetivo del programa de Comunicación y uno de los puntales del proyecto: saber expresarse oralmente y por escrito.
En estas páginas se ofrece una propuesta de trabajo final de la unidad de carácter práctico, en la que se  aplican de forma interrelacionada diferentes habilidades del área.
Estas grandes tareas integradoras requieren la aplicación de la competencia lingüística de los alumnos. Este hecho resulta sumamente motivador porque ofrece una gran oportunidad para experimentar la utilidad de lo que se aprende.

* El nucleo de algunas actividades relacionadas con este apartado saldrá de las preocupaciones e intereses cotidianos y de los temas de actualidad adaptados al contexto 

Actividades finales y repaso acumulativo

Al final de cada unidad hay dos páginas de actividades.
En la página de la izquierda, encontramos las actividades sobre la unidad. Además, en el apartado Demuestra tu talento, se ofrecen dos propuestas de trabajo para que los alumnos elijan la que mejor se adapta a sus habilidades.
En la página de la derecha se incluye un Repaso acumulativo, con actividades para recordar contenidos
vistos en unidades anteriores. En esa línea, el Dictado acumulativo propone recordar y aplicar reglas ya
estudiadas que se detallan al margen.

Repasos trimestrales

Para conseguir un aprendizaje sólido es preciso insistir y volver una y otra vez sobre los conceptos estudiados. De ahí que en las últimas unidades de cada trimestre, el repaso acumulativo se convierta en repaso trimestral, para revisar los contenidos de ese periodo.

011 Telediario matinal 14/09/2014


El Gobierno de David Cameron lamenta la decapitación del cooperante David Haines, secuestrado por militantes del Estado Islámico que ha hecho publico un nuevo video. El primer ministro britanico, que ha convocado para hoy una reunión del comité de emergencia, ha calificado su muerte como el asesinato despreciable y atroz de un inocente. Ha asegurado que el Reino Unido hará todo lo posible por capturar a sus asesinos. El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, tambien ha condenado el brutal asesinato. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha recabado en Egipto apoyos para la coalición internacional contra los yihadistas del Estado Islámico. La Liga Árabe está dispuesta a cooperar, aunque aún no se conoce la misión que cada país tendrá en la lucha contra los yihadistas.

Más de 200 camiones con 2.000 toneladas de ayuda humanitaria han llegado a Lugansk, al este de Ucrania, desde Rusia. Kiev se queja de no haber podido revisar su contenido. Acusa a Moscú de ingerencia. En el aeropuerto de Donetsk han seguido los tiroteos.

 Suecia celebra hoy elecciones legislativas. La izquierda parte como favorita frente al centroderecha que ha gobernado durante los últimos ocho años. Los sondeos anticipan un ascenso de la extrema derecha, que podría convertirse en la tercera fuerza política.

En la reunión informal del Ecofin, en Milán, para debatir sobre el actual estancamiento de la economía europea, Luis De Guindos ha llamado a la autocrítica. El ministro de economía, sin embargo, cree que las políticas que se han hecho hasta ahora no son erróneas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado que presentará su candidatura a las primarias de su partido para aspirar a la presidencia del gobierno. Lo ha dicho durante la reunión del Comité Federal, en el que se ha ratificado el calendario de primarias para las municipales y autonómicas de 2015.